Economico


 Consar lanza herramienta para calcular monto de pensión


Publicacion:31-10-2018

+ + - -

Según la Consar, las nuevas calculadoras brindan una estimación realista de las futuras pensiones para estos trabajadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer dos herramientas para calcular el monto de pensión que recibirán tanto trabajadores independientes con cuenta de Afore y empleados de gobierno.
Según la Consar, las nuevas calculadoras brindan una estimación realista de las futuras pensiones para estos trabajadores, con lo que se busca crear mayor conciencia entre los ahorradores y motivarlos a ahorrar más desde una edad más temprana.
En el caso de trabajadores independientes, la Consar realizó un ejercicio en una persona de 25 años, que trabaja de forma independiente, y que a partir de esa edad comienza a ahorrar 500 pesos al mes.
Si su objetivo es dejar de trabajar a los 65 años, manteniendo ese nivel de ahorro, al momento de su retiro habrá acumulado en su Afore un saldo de 437 mil 958 pesos, lo que equivale a una mensualidad estimada de 2 mil 345 pesos.
La calculadora permite hacer varios escenarios con distintas cantidades de ahorro. Así, en el caso de agregar 100 pesos más a su Afore, su pensión alcanzaría 2 mil 800 pesos; si ahorra 800 pesos sería de 3 mil 751 y si se esforzara por ahorrar mil 500 pesos alcanzaría 7 mil 34 pesos en su retiro mensualmente.
La calculadora de la Consar también brinda la posibilidad de hacer cálculos sobre el impacto de gastos hormiga. Así, en el ejemplo realizado por la Consar, se puede lograr un ahorro de 500 pesos, si se deja de gastar en una cajetilla de cigarros, 3 cervezas, 3 comidas en establecimientos de alimentos preparados fuera de casa, una compra de un café, y una entrada al cine suponen un ahorro de 456 pesos, y la posibilidad de obtener casi el doble de pensión; 4 mil 483 pesos.
Se puede consultar a la calculadora para trabajadores independientes en: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx
En el caso de trabajadores afiliados al ISSSTE, la Consar también desarrolló varios escenarios sobre las mejoras en las mensualidades para el retiro que pueden recibir en caso de realizar aportaciones voluntarias.
Se realizó el cálculo para una trabajadora de 32 años de edad que percibe un sueldo básico mensual de 9 mil 331 pesos, con un saldo actual en la Afore de 209 mil 524 y 7 años cotizados.
En dicho caso, al momento de su retiro habría acumulado en su Afore un saldo de un millón 560 mil 82, lo que equivaldría a una pensión mensual estimada de 7 mil 805 pesos.
La calculadora para trabajadores afiliados al ISSSTE se puede consultar en: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/independientes/CalculadoraIndi.aspx
Por su parte, los trabajadores afiliados del IMSS también pueden calcular varios escenarios para su retiro en: http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario