Economico


Canadá ratifica oficialmente Acuerdo de Asociación Transpacífico


Publicacion:30-10-2018

+ + - -

El ministro dijo que este país es el quinto en firmarlo y que estará entre los primeros seis en disfrutar de sus beneficios.

 

Ottawa.- El ministro de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, notificó formalmente que Canadá ha completado los procedimientos necesarios para ratificar e implementar el Acuerdo Global y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP). 

Tras reunirse con Daniel Mellsop, Alto Comisionado de Nueva Zelanda en Canadá, el ministro dijo que este país es el quinto en firmarlo y que estará entre los primeros seis en disfrutar de sus beneficios.

Los países miembros del CPTPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Este bloque implica una economía de 13.5 trillones de dólares.

El CPTPP entrará en vigor a los 60 días de que seis de los 11 miembros lo aprueben y ratifiquen. Hasta ahora ya lo han ratificado México, Singapur, Japón, Australia y Canadá.

En México será implementado en enero próximo, según lo adelantó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Con este acuerdo Canadá, que aprendió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los riesgos de concentrar la mayoría de sus exportaciones en un solo mercado, será el único país del Grupo de los Siete con acuerdos comerciales con todos sus miembros.

Carr recordó que Canadá es una nación de libre comercio y que el CPTPP (anteriormente TPP, con EUA) agregará la opción de comerciar con un mercado de 500 millones de consumidores.

“La ratificación del CPTPP representa otro paso importante hacia la diversificación del comercio para ayudar a la clase media y aquellos que trabajan arduamente para unirse para competir y tener éxito en el mercado global”, afirmó.

Destacó que el acuerdo es una “excelente ilustración” de cómo estas once naciones se mantienen juntas “contra el proteccionismo”, liberalizando su comercio y fortaleciendo las reglas sobre las cuales se conducirá.

“El comercio global sí importa porque tiene que ver con mejorar la vida de las personas ofreciéndoles oportunidades para transformar su arduo trabajo en prosperidad para sus familias”, agregó.

Para los canadienses, el CPTPP expandirá las oportunidades en sectores como agrícola, pesca, pequeños negocios, ciencia y manufactura.

Como parte de su nueva política de diversificación comercial, Canadá está participando activamente en bloques como la Alianza del Pacífico, el Mercosur, el acuerdo que sustituirá el TLCAN, llamado T-MEC, así como buscando un acuerdo con China, pese a la restricción del artículo 32 de este acuerdo de Norteamérica.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario