EnEscena Otros


Cineasta polaco Pawel Pawlikowski recibe Medalla Filmoteca UNAM


Publicacion:29-10-2018

+ + - -

Esta distinción fue entregada por Hugo Villa Smythe, Director de la Filmoteca de la UNAM, la cual otorga en el marco de distintos eventos y festivales.

 

México.- El director polaco Pawel Pawlikowski, quien presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia su más reciente cinta “Cold war” y que obtuvo el premio a Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, recibió la Medalla Filmoteca UNAM. 

El reconocimiento fue entregado por plasmar sus obras de manera pulcra y concisa, con emoción y belleza, “pero también con ternura y coraje, esa mirada universal que ilumina la escena que se contempla a través de la cerradura”, se explicó mediante un comunicado.

Esta distinción fue entregada por Hugo Villa Smythe, Director de la Filmoteca de la UNAM, la cual otorga en el marco de distintos eventos y festivales en todo el país.

Se le da a personalidades o instituciones que, con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.

Desde 2004, esta obra simbólica y artística que se elabora en un 99.9 por ciento con plata pura extraída durante el proceso de revelado de películas en los laboratorios de la Filmoteca, se ha otorgado a destacados cineastas, actores y actrices que han asistido al festival.

Entre los que se encuentran: Manoel de Olveira (2004), Raúl Ruiz (2005), Arthur Penn (2007), Terry Gilliam (2010), Volker Schlöndorff (2011), Abbas Kiarostami (2012), Juliette Binoche (2014), Isabelle Huppert (2015), Willem Dafoe (2016), José María Prado (2016) y Béla Tarr (2017).

Cabe mencionar que la Medalla Filmoteca de la UNAM no es sólo un reconocimiento institucional ya que cuenta con características que la hacen ser también una obra simbólica y artística.

Aunado a ello, el diseño fue realizado por el escultor Lorenzo Rafael, famoso por sus creaciones numismáticas que le han merecido un amplio reconocimiento a nivel internacional. El diseño de la medalla muestra al frente el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México y al reverso el logotipo de la Filmoteca de la UNAM.

 

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario