Local


Dan certeza al intercambio comercial agrícola


Publicacion:28-10-2018

+ + - -

Una nueva historia se escribe entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyos socios ahora se llaman “hermanos”,


Una nueva historia se escribe entre México, Estados Unidos y Canadá, cuyos socios ahora se llaman “hermanos”, con la XXVII Reunión Anual del Acuerdo Agropecuario Trinacional celebrada en Nuevo León.
Jeff Witte, secretario del Departamento de Agricultura de Nuevo México, y representante de Estados Unidos, destacó que esta semana arribaron al país para reunirse con los líderes que están en contacto con la tierra y atender los retos; sin embargo más allá de las mesas de trabajo y de buscar oportunidades para estar moviendo la agricultura hacia adelante, también hubo un factor clave de integración.
“El lunes algunos no nos conocíamos y ya somos hermanos. Esta reunión es diferente a todas las anteriores, con todo esto que pasó en Nuevo León: Ya somos historia”, enfatizó Jeff Witte, quien ha participado en las negociaciones agropecuarias desde el inicio del tratado.
Witte y Ralph Eichler, ministro de Agricultura de Manitoba, Canadá, y Rodolfo Farías Arizpe, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) de Nuevo León, y representante de México, firmaron el Acuerdo Trilateral Agropecuario 2018, con el cual renuevan el compromiso por elevar la competitividad.
Fermín Montes Cavazos, coordinador General de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a nombre de Baltazar Hinojosa Ochoa, reconoció a los ministros y secretarios de Desarrollo Agropecuario de las tres naciones, el esfuerzo y trabajo para alcanzar el nuevo acuerdo que signaron en Nuevo León.
Octavio Jurado Juárez, gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), destacó que en tratado existen dos temas fundamentales como el garantizar la seguridad alimentaria con el fortalecimiento de sistemas de sanidad; así como avanzar en una agenda que ordene y transparente el trabajo del migrante y lo dignifique.
Rodolfo Farías Arizpe, reconoció la relevancia de haber desarrollado diversas tareas en conjunto entre los representantes de los tres países; cuya convivencia al analizar las siembras, cuidado de la tierra, la comercialización y los programas les permitió avanzar más allá de la renovación al integrarse fraternalmente, lo cual les permitirá avanzar en los ajustes importantes para el sector.
Virgilio Bucio Reta, delegado de SAGARPA en Nuevo León, celebró el acuerdo con el cual México continúa con las exportaciones de diversos productos, como algunos que son insignia para el país como el aguacate, berries, cerveza y más de 13 cultivos en los que lidera.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario