Economico


Impactan a tres acereras aranceles de Canadá: SE


Publicacion:28-10-2018

+ + - -

Las tres empresas son exportadoras de dos de las siete familias de productos a los que el gobierno canadiense les impuso arancel

 

CHIHUAHUA, Chih.- TenarisTamsa, ArcelorMittal y DeAcero, son las tres empresas que saldrán más afectadas por las cuotas preliminares de 25% que a partir de este jueves cobra el gobierno de Canadá a productos siderúrgicos como parte de una investigación que realiza contra todas las importaciones de metales de cualquier país por considerar que dañan su industria.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, dijo que las tres empresas son exportadoras de dos de las siete familias de productos a los que el gobierno canadiense les impuso arancel: alambrón y tubería.
Sin embargo, la más afectada es TenarisTamsa, porque exporta tubería que representa 84% de las exportaciones de productos siderúrgicos de México al mercado canadiense. ArcelorMittal y DeAcero envían el otro 26% restante, con ventas de alambrón.
Mientras los aranceles de Canadá afectan a tres empresas productoras de acero en México, los impuestos de 25% que también cobra el gobierno de Estados Unidos a las exportaciones siderúrgicas provocan daños a las acereras exportadoras establecidas en territorio nacional, dijo Garza.
Comentó que en el caso de la medida canadiense las empresas recibirán de regreso los aranceles que paguen, porque se espera que Canadá al final de la investigación excluya a las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con la Secretaría de Economía, el valor de las exportaciones de alambrón y tubería a Canadá en 2017 fue de 200 millones de dólares, mientras que las ventas de acero de México a Estados Unidos sumaron 3 mil millones, monto que considera la aplicación de aranceles de 25% por parte del gobierno de Trump.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Máximo Vedoya, dijo hace días que las exportaciones de la industria siderúrgica mexicana a EU cayeron 30% de junio a la fecha, mientras que la producción se contrajo 8%, por el gravamen estadounidense.
Ante ello, la industria acerera pide que se busque una salida con Estados Unidos y se eliminen los aranceles, ya que hay efectos tangibles que dañan a la planta siderúrgica.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario