Internacional Norteamérica


Ataque a sinagoga en Pittsburg deja 11 muertos


Publicacion:28-10-2018

+ + - -

Dejó 11 muertos y seis heridos, entre ellos cuatro policías,

Washington.– Autoridades de la ciudad estadunidense de Pittsburgh informaron que 11 personas murieron y seis más resultaron heridas por el ataque a disparos de un hombre contra una sinagoga en un barrio judío de la localidad, durante los servicios religiosos del Sabbath. 

El ataque, perpetrado en la sinagoga “Árbol de Vida” por un hombre identificado como Robert Bowers, de 46 años y con antecedentes de antisemitismo, dejó 11 muertos y seis heridos, entre ellos cuatro policías, confirmó Wendell Hissrich, director de seguridad pública de Pittsburgh, en rueda de prensa.

Bowers, un residente de Pittsburgh quien fue arrestado en el lugar, estalló en gritos de insultos antisemitas y comenzó a disparar, según dijeron testigos a la policía.

“Este es probablemente el ataque más letal contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos", indicó en un comunicado el presidente y director ejecutivo de la Liga Antidifamación (ADL), Jonathan A. Greenblatt.

La Liga es una organización internacional judía que combate la intolerancia y el racismo, y protege los derechos civiles.

El ataque se registró alrededor de las 09:54 hora local (14:54 GMT), cuando se estima que había cerca de 100 personas dentro de la sinagoga para celebrar el Sabbath, el día más sagrado para la comunidad judía, cuando se efectuaba un Bris, ceremonia de nombramiento de bebés.

Una hora antes del tiroteo, Bowers escribió en la red social Gab contra HIAS, una agencia judía sin fines de lucro que protege a refugiados hebreos, al señalar: “A HIAS le gusta atraer invasores para que maten a nuestra gente. No puedo sentarme y ver cómo matan a mi gente. Ajuste sus ópticas. Voy a entrar”.

Bowers habría hecho otros comentarios antisemitas en diferentes redes sociales los días previos al ataque, y las autoridades están investigando la “huella” del sospechoso en la internet.

El presidente Donald Trump condenó los hechos, y al participar este sábado cómo orador principal en la convención de Future Farmers Of America (FFA) en Indianápolis, dijo que “este malvado acto de asesinato masivo es puro mal, difícil de creer y, francamente, es algo inimaginable".

Trump dijo que la nación y el mundo están "sorprendidos y aturdidos" por el "acto antisemita" en Pittsburgh. "Usted pensaría que esto no sería posible en esta época, pero parece que no aprendemos del pasado", y advirtió que "no debe haber tolerancia al antisemitismo en Estados Unidos ni en ninguna otra parte".

El presidente llamó luego a un pastor y un rabino para dirigir una oración junto con la audiencia.

"Oramos hoy por claridad moral. No descartemos esto como un acto de locura, sino que lo veamos por lo que es, un acto de maldad", dijo el rabino en su oración. "Que siempre recordemos que la presencia de algunas personas malvadas entre nosotros no define a este país", señalo.

El gobernador de Pensilvania, Tom Wolf califico el incidente como "una absoluta tragedia”, y que “las palabras no pueden expresar lo que sentimos todos los de Pensilvania”.

Wolf informo que el incidente es investigado por el FBI como un crimen de odio, y recalcó que “el antisemitismo no tiene lugar en nuestra entidad”, al expresar su solidaridad con la comunidad judía de Pensilvania y de todo Estados Unidos.

 

Refuerzan seguridad en sinagogas de EUA

 

Autoridades de policía de todo Estados Unidos reforzaron la seguridad de las sinagogas locales, luego del ataque a un templo judío registrado este sábado en Pittsburgh, Pensilvania, que dejó al menos ocho personas muertas y seis heridas. 

Funcionarios de la policía de Nueva York, la ciudad con la mayor comunidad judía del país, con más de dos millones 150 mil personas, informó de la colocación de equipos con armamento pesado y patrulleros para vigilar las sinagogas de la urbe.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que la policía estatal recibió instrucciones también para aumentar los patrullajes en las sinagogas en todo el estado.

En Los Ángeles, California, la segunda ciudad con mayor comunidad judía del país, la policía incrementó sus patrullajes en los alrededores de los templos este sábado, el día de la semana dedicado a los servicios religiosos del Sabbath, que bajo la fe judía está dedicada al descanso y a honrar a Dios.

"Estamos monitoreando la situación en Pittsburgh, Pennsylvania muy de cerca y comunicándonos con nuestros socios locales, estatales y federales encargados de hacer cumplir la ley", escribió en Twitter el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

“En este momento no hay una conexión aparente con Los Ángeles”, precisó el LAPD, pero “debido a la abundancia de precauciones, verás patrullas adicionales alrededor de las casas de culto hoy. Recuerda que si ves algo ... di algo".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, envió en su cuenta de Twitter un mensaje de precaución al señalar: “Estamos contactando a los líderes de la comunidad judía. Hoy lloramos con la comunidad #TreeOfLife", señalo al citar el nombre de la sinagoga atacada en Pittsburgh.

Las autoridades en Pittsburgh han informado que hubo "múltiples víctimas" en el tiroteo en la Sinagoga del “Tree of Life” (Árbol de Vida) en el vecindario de Squirrel Hill, el centro de la comunidad judía de la ciudad.

El presunto pistolero quedó bajo custodia policial, pero pocos detalles sobre él o sus motivos estaban disponibles de inmediato, dijeron las autoridades.

Autoridades en otras áreas con alta concentración de feligreses judíos, cómo Miami, San Francisco, Boston y Chicago, informaron también que están reforzando la seguridad de las sinagogas.

Se estima que en Estados Unidos residen entre 5.7 y 6.8 millones de judíos, una comunidad casi similar al numero de judíos en Israel.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario