Cultural Más Cultural


Presenta bicicleta intervenida con arte wixárika


Publicacion:28-10-2018

+ + - -

De niño elaboraba con papel sus propios juguetes; hoy es un artista visual de talla internacional 

 

México.- El artista visual Camilo Hikuritame Cienfuegos propone, a través de piezas e intervenciones artísticas, identidad cultural wixárika, representativa de la comunidad indígena del norte de la Ciudad de México.

Originario de la alcaldía de Tláhuac, interactúa con imágenes propias de la cosmovisión indígena nacional a través de trabajos huicholes. Ahora, presenta una pieza más grande y aún más significativa.

“Soy de un lugar llamado planeta Tierra, no tengo fronteras porque las fronteras las pone el ser humano, mismas que el arte rompe para hacernos ciudadanos del mundo”, es la forma como se presentó ante Notimex el joven artista impulsor de las más ricas formas artísticas y culturales del México original.

Su nueva pieza es una bicicleta intervenida con Nierikas en estambre del arte wixárika, que se puede conocer en Paseo de la Reforma.

La pieza se presenta como parte del Desfile del Día de Muertos que tiene lugar este día, y que estará ubicada sobre Reforma, a la altura de la Glorieta de la Palma, donde permanecerá hasta el 8 de noviembre.

“De niño elaboraba mis juguetes con hojas de papel, adentrándome sin saber en la cartonería, el muralismo y el arte objeto”, señaló el artista, enamorado del arte huichol por su profundo significado en el Universo.

Invitado por la marca de bicicletas Huffy México, empresa que además de impulsar la movilidad, incentiva el cuidado del medio ambiente, difunde el diseño como parte de la cultura y crea iniciativas sociales a través del uso de la bicicleta y promueve la cultura nacional.

El entrevistado intervino una de sus piezas con Nierikas en estambre del arte wixárika. La idea original era realizarla con chaquira, pero no tuvo tiempo, dijo.

“Deseaba utilizar chaquira, pero por falta de tiempo y debido a que mis dinámicas tanto en lo artístico como en lo personal son muy dispersas, debido a que debo estar presente y trabajando en diversos puntos a la vez, propuse trabajar la bicicleta en estambre. El paso siguiente fue seleccionar imágenes representativas del arte huichol, como el eclipse, y por temporada, ‘La Catrina’, así como los cuidadores del peyote que se come bajo un ritual”.

Es decir, abundó el artista visual, la iguana, la salamandra, el escorpión, el águila y el cuidador mayor que es el venado. Esas imágenes están plasmadas en la bicicleta que desde hoy el transeúnte admira por su colorido, armonía en sus formas y perfección en el diseño y ejecución de cada imagen. Los elementos ahí están, y como artista, Camilo Hikuritame Cienfuegos siguió a su instinto, y a su corazón a la hora de trabajar cada imagen.

Con esta acción, Huffy México busca dar a conocer el arte, cultura y diseño de toda la geografía nacional, además de apoyar el trabajo de los artesanos y artistas plásticos y visuales, como Camilo Hikuritame Cienfuegos, quien podrá seguir creando piezas gracias a la difusión de su trabajo. La difusión de este arte implica dar a conocer la forma de ver el mundo a través de la etnia huichol, que es parte importante de la cultura mexicana.

Viendo hacia atrás, se reveló que Hikuritame Cienfuegos ha trabajado el arte wixárika desde los 13 años de edad, y que a la fecha sus obras van desde piezas de muy pequeño, hasta la elaboración de diseños únicos para diferentes marcas y la creación en grandes formatos como el proyecto “Titanes del desierto” para instituciones como el Museo del Desierto, en el estado de Sonora y para diferentes instancias de gobierno más.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario