Cultural Más Cultural


Inicia XIII Bienal FEMSA


Publicacion:27-10-2018

+ + - -

 “Nunca fuimos contemporáneos”

 

Zacatecas.- Este viernes inicia la XIII Bienal FEMSA “Nunca fuimos contemporáneos”, en la que más de 40 artistas plásticos zacatecanos presentarán 23 proyectos artísticos, en 13 sedes de los centros históricos de Zacatecas y Guadalupe.

La inauguración oficial de la bienal será esta noche, a las 19:30 horas, por el gobernador Alejandro Tello, en el ex templo de San Agustín, en la capital zacatecana.

La bienal contempla una programación hasta el 17 de febrero de 2019, en museos como Pedro Coronel, Zacatecano, de Arte Abstracto Manuel Felguérez y Rafael Coronel.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde" dio a conocer que la bienal es producto de 18 meses de trabajo con la comunidad artística, a través de diversas actividades que FEMSA ha coordinado, y que habrán de concluir con exposiciones e intervenciones en los museos de Zacatecas.

El encuentro entre artistas locales, nacionales e internacionales permitió un intercambio y colaboración que va más allá de la producción y exhibición de obras de arte, pues permitió redescubrir el patrimonio artístico que se encuentra en cada uno de los recintos museísticos, señaló la institución en un comunicado de prensa.

La Bienal FEMSA nació en 1992, impulsada por el programa cultura FEMSA, y tiene el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en el país, por lo que ha evolucionado y se ha adaptado a los cambios de la escena artística.

Se informó que en esta edición de la Bienal el formato cambió para transformarse en un programa curatorial de 18 meses, que desde septiembre de 2017 ha reunido a curadores, artistas, investigadores y públicos de Zacatecas.

Con ello, se apuesta por modelo de colaboración con el Gobierno de Zacatecas y el IZC, que permita un diálogo entre el contexto cultural local y el mundo del arte contemporáneo global, mediante cinco ejes: colaboraciones museológicas, intervenciones en espacios públicos, programa pedagógico, editorial y público, señala el texto.

En esta edición se presentarán diversas exposiciones, que no sólo corresponda a una narrativa historiográfica del arte zacatecano, sino a un esquema descentralizado, con una museografía laberíntica que represente una atmósfera donde coincidan generaciones de artistas y muestre lo que puede ser el arte contemporáneo local.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario