Economico


China y Japón iniciarán una nueva era de cooperación económica


Publicacion:27-10-2018

+ + - -

Los dos líderes acordaron crear un "nuevo marco" para avanzar conjuntamente con proyectos de infraestructura en terceros países

 

Beijing.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el primer ministro chino, Li Keqiang, se comprometieron a promover una nueva cooperación económica entre sus dos países, ya que las relaciones bilaterales han mejorado en medio de disputas comerciales con Estados Unidos. 

Los dos líderes acordaron crear un "nuevo marco" para avanzar conjuntamente con proyectos de infraestructura en terceros países y fortalecer una amplia gama de cooperación que va desde la financiación hasta la innovación, señaló Abe en conferencia de prensa.

Japón ya ha anunciado que suspenderá sus 40 años de asistencia oficial para el desarrollo a China. Al reforzar la inversión en otros países, los gobiernos de las dos economías más grandes de Asia intentarán formar un nuevo modelo de cooperación económica entre ellos.

En Beijing, Abe y Li también llegaron a acuerdos para iniciar conversaciones sobre cooperación en tecnología de punta y protección de derechos de propiedad intelectual, así como para reanudar su línea de intercambio de moneda en tiempos de emergencia financiera.

"Al pasar de la competencia a la colaboración, quiero elevar las relaciones entre Japón y China a una nueva era", indicó Abe a Li al comienzo de su reunión. "Japón y China son vecinos y socios. No nos convertiremos en una amenaza mutua", reportó la agencia japonesa Kyodo News.

Abe llegó a Beijing el jueves para la primera visita oficial a China de un líder político japonés en casi siete años. Hasta finales del año pasado, las relaciones entre Tokio y Beijing habían estado en su peor nivel en décadas en una disputa territorial en el Mar de China Oriental.

Desde principios de este año, Japón y China han estado tratando de impulsar los lazos económicos, ya que el presidente Donald Trump ha amenazado o implementado aranceles en un intento por frenar el enorme déficit comercial de Estados Unidos.

Li le comentó a Abe: "Ahora que las relaciones entre los dos países han retornado a un camino normal, nos gustaría lograr resultados de ganar-ganar desarrollando de manera estable nuestros lazos a largo plazo".

"Especialmente en lo que respecta a nuestra cooperación económica y comercial, queremos elevarla a una nueva fase", agregó Li.

Más adelante en el día, Abe tiene previsto mantener conversaciones con el presidente Xi Jinping. El primer ministro japonés ha invitado al jefe de Estado chino a visitar Japón en un futuro próximo.

Abe y Li acordaron que Japón y China continuarán con el libre comercio, aparentemente advirtiendo contra el proteccionismo comercial de Trump.

Con el objetivo de profundizar la confianza en el campo de la seguridad, Tokio y Beijing también firmaron un acuerdo para facilitar la cooperación en las operaciones de búsqueda y rescate en caso de accidentes en aguas de las dos naciones.

Abe dijo que Japón y China acordaron trabajar juntos para abrir una línea telefónica lo antes posible para evitar choques accidentales en el mar y en el aire, y agregó que deberían hacer esfuerzos para hacer del Mar de China Oriental un "mar de paz, cooperación y amistad".

Mientras tanto, ambos países confirmaron la importancia de la cooperación entre ellos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, y Abe dijo que Tokio y Beijing "cumplirán las responsabilidades" de la paz y la estabilidad en el este de Asia.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario