Nacional Estados


Urge a Pemex mega inversión para revitalizar producción

Pemex.Pemex.

Publicacion:26-10-2018

+ + - -

Urge a Pemex mega inversión para revitalizar producción

CIUDAD DE MÉXICO.-Millonarios recursos deberá tener disponibles Petróleos Mexicanos (Pemex) para regresar a una producción mayor a los 3 millones de barriles diarios y 7 mil millones de pies cúbicos de gas por día en los próximos 15 años, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El comisionado presidente del máximo órgano regulador de la industria de hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda Molina, planteó un escenario al que se enfrentarán al menos las dos próximas administraciones:
Pemex "requiere invertir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales en exploración y producción, más 10 mil millones por año para su deuda —intereses y amortizaciones.
Ambas cifras, de acuerdo con la presentación La Transformación de Pemex, que el funcionario difundió durante el seminario de Hidrocarburos del pasado 20 de agosto, están por "encima de lo que Pemex ha invertido anualmente durante los últimos 18 años".
La presentación del presidente comisionado de la CNH refleja lo que se puede esperar del sector en los próximos años, debido a que este organismo dispone de toda la información de la industria, tanto estatal como privada: reservas, activos, compromisos futuros de inversiones y de desarrollo de campos, prospectivas, proyecciones que forman parte de los planes de negocio de las empresas involucradas, y solicitudes de otras compañías dispuestas a llegar invertir en México, absolutamente todo aquello que le permite realizar proyecciones de largo para la industria.
Con todo, Zepeda Molina advierte que el potencial de producción nacional de petróleo crudo del cual puede disponer el nuevo gobierno apenas rondaría los 2.5 millones de barriles diarios hacia el último año del próximo sexenio, en 2024.
Este volumen se sustenta en lo que puede aportar Pemex sólo, con socios y lo que privados estarían reportando por los contratos adjudicados y por las áreas próximas a licitar.
Prevé por ejemplo que en el arranque del primer año del nuevo gobierno se requerirían para encaminarse a una plataforma de 3 millones de barriles diarios, inversiones por 13 mil 558 millones sólo de Pemex; 2 mil 500 millones provenientes de socios y 9 mil 378 millones de deuda.
Zepeda comenta que en la actualidad operan en México 73 empresas petroleras, pero de todas éstas,
Pemex es la única que no tiene acceso al mercado de capitales para financiar sus inversiones.
Acceder a la bolsa. Por ello, insistió en que se requiere una reforma constitucional para que Pemex pueda acceder al mercado de capitales (cotizar en Bolsa), sin que el Estado pierda el control y la mayoría de la propiedad de la empresa.
Coincidió con el plan de rescate de Pemex del nuevo gobierno en la estrategia de sacar a Pemex de control presupuestario y recomendó cambiar ese mecanismo a uno de regulación sobre el nivel de capitalización.
Calcula que el porcentaje de utilidades que Pemex entrega al Estado es cercano a 90%, por lo que "se puede analizar una estrategia de cambio fiscal con la lógica "petróleo nuevo", "petróleo viejo".
Propuso también crear un instrumento financiero tipo Fibra E en el que los privados puedan invertir junto con Pemex en infraestructura de transporte y procesamiento y que todos los proveedores de la petrolera con contratos superiores a 5 millones de dólares al año deben estar constituidos como empresas públicas que coticen en los mercados bursátiles.


Hereda AMLO refinerías con problemas de paros
Jueves, 25 de octubre de 2018 19:49 | Finanzas | REFINERÍAS-PAROS
Versión para imprimir Guardar Noticia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- La próxima administración está a poco más de un mes de heredar un Sistema Nacional de Refinación con el problema de paros en sus operaciones que impiden que produzcan las gasolinas suficientes para abastecer el mercado nacional.
De acuerdo con información operativa de la empresa productiva subsidiaría Pemex Transformación Industrial obtenida por EL UNIVERSAL, salvo el complejo de Salamanca, entre el 1 de enero y la primera semana de septiembre de este año, el resto de las refinerías: Tula, Cadereyta, Salina Cruz, Madero y Minatitlán suman 165 paros en sus operaciones (en promedio 20 por mes), lo que está dificultando su regreso a niveles aceptables de capacidad operativa y producción de petrolíferos como gasolinas y diésel.
Los resultados operativos de la subsidiaria muestran que ese nivel de paros está muy por arriba de 2016 y 2017, en los cuales se registraron 134 y 124, respectivamente.
El director de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, reconoció los constantes paros: "Ya no los contaba por meses, veía paros por semana… Eso pasó mucho el año pasado y en este", comentó.
Adelantó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que con los trabajos que están llevando a cabo para resolver los problemas de los distintos complejos, "es posible esperar que en el primer semestre de 2019, las refinerías regresen a un nivel de capacidad promedio de procesamiento —aproximadamente de un millón a un millón 100 mil barriles diarios—, con las mezclas adecuadas".
Entre enero de 2017 y agosto de este año, los niveles de procesamiento de petróleo crudo de las refinerías de la petrolera alcanzaron apenas los 588 mil barriles por día, y en la última semana de septiembre procesaron 537 mil barriles diarios, el segundo nivel más bajo del año.
Sin embargo, dijo que gran parte del problema se debe a la falta de petróleo crudo tipo ligero.
"Si yo quiero incrementar la capacidad de las refinerías de manera eficiente, lo tengo que hacer con crudo ligero, porque si lo hago con crudo pesado, destruyo, pierdo". El problema, agregó, es que hacia adelante "lo que no vamos a tener en México es crudo ligero, para alimentarlas y operarlas con un nivel de eficiencia, por eso Pemex tomó la decisión de importar este tipo de aceite".
Otros problemas que contribuyeron a elevar el número de paros en refinerías, en el caso de Salina Cruz, "fueron los turbogeneradores y los edificios en donde están colocados, los cuales se dañaron con los sismos de septiembre del año pasado. En Madero no hemos arrancado y cuando lo hemos hecho, hemos tenido que parar y Minatitlán por su arranque me ha acumulado más paros".
Treviño Medina aseguró que "lo que hay que ver hacia adelante es que nuestras refinerías son buenas, grandes y pueden ser mejores, y mientras las amplias y las mejoras puedes empezar a usar petróleo importado".
Ahora mismo, dijo, "Minatitlán está lista, Salina Cruz también, y no procesa más porque perderíamos dinero —sobre todo si le metes más crudo pesado—; Tula y Salamanca están jalando bien; en Cadereyta estamos por terminar la reparación de la coquizadora y entonces ahí vamos a subir otros 50 u 80 mil barriles... Pienso que todo esto debe estar listo al primer semestre del año que entra".
Gasolinas en niveles bajos. Hasta ahora, los constantes paros en refinerías han provocado que la producción de gasolinas apenas promedie 218 mil barriles diarios en los primeros ocho meses del año, cuando se elaboraron 461 mil barriles por día en 2012.
Para la última semana de septiembre, la producción de gasolinas estuvo en nivel de 182 mil barriles diarios.
Actualmente, de acuerdo con la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), la producción nacional de gasolinas apenas alcanza a cubrir 27% de la demanda, estimado para el periodo enero-agosto en 799 mil barriles diarios.
Más aun, las refinerías de Cadereyta, Madero y Minatitlán dejaron de producir turbosina, principal combustibles para la industria aérea.
Todo esto ha contribuido al disparo de las importaciones de gasolinas.
Entre enero y agosto de este año, se han adquirido en el exterior, fundamentalmente del mercado de Estados Unidos, 609 mil barriles diarios, que representan casi ocho de cada 10 litros que consumen los mexicanos.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario