Cultural Exposiciones


Museo invita a recorrido por cien años del diseño italiano


Publicacion:26-10-2018

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La selección es de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti 

 

México.- Un recorrido por cien años de diseño italiano, integrado por 170 objetos icónicos del siglo XX, conforman la exposición “¿Dónde está el diseño italiano? Siempre y en todo lugar. Selección de las colecciones de Italo Rota y Alessandro Pedretti,” que a partir de este viernes se presentará en el Museo de Arte "Carrillo Gil" (MACG), en esta capital.

Provenientes de las colecciones de los reconocidos arquitectos y diseñadores milaneses Italo Rota y Alessandro Pedretti, la muestra presenta toda una serie de objetos como publicaciones, juguetes, muebles, electrodomésticos, utensilios, máquinas de escribir, entre otros.

Carlos Palacios, curador en jefe del MACG, comentó que la instalación propone una visión desmitificadora del diseño, en tanto objetos de culto, y los introduce en la vida cotidiana a través de la relación que se establece con imágenes, películas y videos presentados.

Al respecto, Francesca Blasona, jefa de la oficina comercial de la Embajada de Italia en México, dijo que la exhibición es una pequeña contribución que presenta el país europeo en esta nación, luego de que este 2018 la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño.

Indicó que el diseño italiano tiene un importante papel en México, tanto que en 2017 "tuvimos alrededor de 65 millones de exportaciones italianas de objetos de diseño, y creemos que hay muchas más oportunidades de profundizar las relación en materia de diseño entre ambas naciones".

“Cuando viajamos por el mundo, donde quiera que vayamos, los 'objetos de diseño' nos persiguen, están en todos lados, nos hablan de nuestro pasado reciente, de nuestro presente y nos acompañan hacia el futuro.

“El gran éxito de estos objetos parte del hecho de que nos hablan y nosotros ya no somos capaces de separarnos de ellos, se convierten en ‘animales domésticos’, de igual manera que los gatos y perros”, explicó Rota.

En su oportunidad, Alessandro Pedretti consideró que traer este tipo de exposiciones a México es excepcional, toda vez que se transmite la cultura italiana.

Asimismo, dijo que el diseño italiano siempre ha tenido la peculiaridad de encontrarse en el momento y lugar adecuados, "ha logrado dotar al hombre de todo lo que necesita para satisfacer sus comportamientos, necesidades, prácticas psicológicas, mentales y operativas.

“Esta necesidad y ansiedad de ‘satisfacción’ siempre ha nutrido la creatividad de diseñar y producir. Ha explorado territorios con tal de difundirse universalmente e invadir ámbitos aparentemente lejanos, desde el mobiliario hasta el producto técnico, desde la comida hasta el arte, desde la publicación y la gráfica hasta los sets televisivos o cinematográficos y gadgets, para crear un paisaje extraordinario, lleno de presencias”, mencionó Pedretti.

La muestra da cuenta de cómo el diseño italiano ha sido cambiante ante los acontecimientos políticos, sociales y culturales de su país y el mundo. Los muebles tubulares, por ejemplo, surgieron debido a la carencia de insumos durante la Segunda Guerra Mundial, lo que innovó la industria de los muebles.

En este recorrido histórico a través del diseño, curado por Rota y Pedretti, el público podrá apreciar piezas como una caja de pegamento Coccoina (1923), pasta adhesiva blanca hecha con elementos naturales (harina de papa) y perfumada con aceite de almendras.

También, una máquina de escribir Olivetti MP1 (1932), la primera máquina de escribir portátil y de bajo perfil diseñada en colaboración con el artista Magnelli, y unas gafas de moto Baruffaldi (1942) que hacen referencia a las máscaras de gas conocidas desde la Primera Guerra Mundial.

Asimismo, incluye un ventilador de encimera Marelli (1953), uno de los más comunes en los hogares y lugares de trabajo de los italianos en los años 50; un calentador eléctrico OVNI Elchim (1960), donde al igual que en otros productos de este periodo, las imágenes de exploraciones espaciales sugieren nuevos imaginarios formales, a menudo utilizados a la fuerza en el diseño de productos nacionales.



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