Local Estado


Fijan plazo a Bronco para hacer vetos

Vetos.Vetos.

Autor:Jorge Maldonado Díaz   |    Publicacion:23-10-2018

+ + - -

Fijan plazo a Bronco para hacer vetos

Monterrey, N.L.-Con la finalidad de evitar excusas del Poder Ejecutivo, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso Local, aprobaron por unanimidad un dictamen en el que se establece que el Ejecutivo estatal tendrá 10 días naturales para vetar leyes o reformas realizadas por el Congreso Local.

 

Lo anterior debido a que consideraron que existen iniciativas que son en beneficio para la población y no pueden esperar, aseguró que el Presidente de dicha Comisión, Juan Manuel Cavazos.

 

Las reformas planteadas son a los artículos 7 y 8 de la Constitución local y fueron aprobadas en primera vuelta durante la pasada Legislatura.

 

“Es el dictamen de segunda vuelta el que estamos aprobando y estamos estableciendo que en lugar de que diga días, diga días naturales y lo hacemos así porque creemos que hay iniciativas que son de beneficio para la población y no pueden esperar”.

“No queremos más excusas del Ejecutivo diciendo yo te lo mando hasta que yo crea que son los días y use días hábiles o naturales a su conveniencia, entonces lo que estamos pretendiendo es darle certeza constitucional a algo que ya viene desde la Legislatura pasada queremos darle certeza al envío de los vetos del Gobernador, que el margen sea de 10 días naturales que no se esté pateando el bote”, indicó.

 

El Diputado local del PRI dijo que esta misma semana podría estar sometiendo a la aprobación del pleno el dictamen.

LEY DEL SEA

 

Para establecer que las percepciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no deberán superar las del Gobernador, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma por adición a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

La Diputada local Nancy Olguín, precisó que a la hora de votarse el monto de esas percepciones en el Comité Coordinador, los integrantes que formen parte del CPC deberán abstenerse de participar.

La reforma implica modificar el párrafo segundo y adicional un sexto párrafo al artículo 22 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es de entenderse para el efecto de remuneraciones otorgadas a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que éstas serán determinadas por el órgano de Gobierno (el Comité Coordinador) bajo un contrato de prestación de servicios por honorarios. Ahora bien, la integración del mencionado órgano se encuentra establecida en el artículo 35 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción contemplando que tres de sus nueve integrantes son parte del Comité de Participación”, expuso puntualizó.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario