Internacional Resto del Mundo


Rescatan a colegiala nigeriana secuestrada por Boko Haram


Publicacion:06-01-2017

TAGS: Nigeria, BokoHaram, Secuestros, Terrorismo

+ + - -

El Ejército nigeriano anunció el rescate de una de las cerca de 300 colegialas que fueron secuestradas por el grupo islamista radical Boko Haram en 2014.

Abuja.- El Ejército nigeriano anunció el rescate de una de las cerca de 300 colegialas que fueron secuestradas por el grupo islamista radical Boko Haram en la norteña localidad de Chibok en 2014, junto con su bebé de unos seis meses de edad. 

El portavoz del Ejército, coronel Sani Kukasheka Usman, explicó este jueves que la chica, identificada como Rakiya Abubakar, fue encontrada en compañía de su bebé, tras el interrogatorio hecho a varios militantes de Boko Haram capturados las últimas semanas en el bosque de Sambisa.

“Fue rescatada por las tropas de la ‘Operación Lafiya Dole' que estaban investigando a presuntos terroristas de Boko Haram. Según la investigación preliminar, se descubrió que ella es la hija de Abubakar Gali Mulima y Habiba Abubakar de Chibok”, indicó Abubakar.

En un comunicado, el vocero del Ejército destacó que la joven confirmó que era una estudiante de la Escuela Secundaria Superior de Chibok de clase 3B, secuestrada junto con otras compañeras el 14 de abril de 2014 por terroristas Boko Haram, según reporte del diario The Punch en línea.

La joven es una de las 276 niñas y adolescentes que fueron secuestradas el 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche, por varios hombres armados que atacaron la localidad de Chibok e irrumpieron en los dormitorios de la escuela secundaria, mientras dormían las menores.

En medio de la huida, 53 de las estudiantes secuestrdas lograron escapar de sus captores en medio de la noche y pidieron ayuda a las autoridades, que lanzaron una ofensiva para dar con las menores, que al momento de su secuestro tenían entre 12 y 17 años de edad.

El secuestro masivo, que conmocionó al mundo entero, atrajo la atención internacional de Boko Haram, un grupo islamista radical que lucha para establecer un Estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).

En mayo del año pasado, una de las colegialas secuestradas fue encontrada embarazada, abandonada en una zona boscosa cerca de la frontera con Camerún, mientras que en octubre, el gobierno negoció la liberación de otras 21 menores.

Otra chica fue liberada en noviembre en un ataque del Ejército en un campamento de extremistas en el bosque de Sambisa, considerado bastión del grupo islamista, el cual según el presidente Muhammadu Buhari fue liberado hace dos semanas.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la Policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, más de 2.6 millones han abandonado sus hogares y 5.1 millones están en riesgo de morir de hambre a consecuencia de la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un Estado islamista en Nigeria.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario