Nacional Derechos Humanos


Derechos humanos emite recomendación por detenciones


Publicacion:22-10-2018

+ + - -

El organismo solicitó en la recomendación 33/2018 a la Comisión Nacional de Seguridad, la reparación integral de los daños.

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por dos hechos que ocurrieron en Morelos en los que se involucra a elementos de la Policía Federal. 

El organismo solicitó en la recomendación 33/2018 a la Comisión Nacional de Seguridad, la reparación integral de los daños.

En el primer caso pidió colaborar en una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra las autoridades involucradas, así como en la averiguación previa que se inició.

También deberá colaborar en las quejas que se iniciaron ante la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal e incorporar copia de la presente recomendación en los expedientes laborales de los involucrados.

Además, se deberán impartir cursos integrales sobre derechos humanos y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes, además de dotar al personal de la corporación de equipos de videograbación y audio para documentar sus actuaciones.

En el primer asunto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos remitió a la CNDH, por razones de competencia, el escrito de queja de una persona quien refirió que los elementos federales ingresaron violentamente a su domicilio por la madrugada, localizado en el Municipio de Tetecala, y detuvieron a su esposo.

La víctima fue presentada en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, ubicadas en la Ciudad de México.

Los elementos de la PF sostuvieron que dicha persona fue asegurada en una hora y lugar diferente al señalado por la víctima, mientras conducía un vehículo con reporte de robo en un tramo carretero del estado de Guerrero, hecho que quedó desvirtuado con las evidencias que fueron analizadas y que obran en el expediente de queja.

Entre ellas, la denuncia presentada por su esposa inmediatamente después de que fue sustraído de su domicilio, en la Fiscalía General de Justicia de Morelos, donde se acreditó que hubo violaciones a sus derechos humanos.

Sobre el segundo caso, se constató que la víctima fue detenida en el domicilio de su progenitora, en Cuautla, Morelos, por elementos de la Policía Federal, quienes lo esposaron con las manos hacia atrás. El detenido fue trasladado a las oficinas de la SEIDO.

En el primer caso se determinó que existieron violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, y en el segundo ocurrieron agravios al trato digno, seguridad personal e integridad.

Para la CNDH, cualquier persona que cometa conductas delictivas debe ser sujeta a proceso para que sus actos sean sancionados, lo cual debe realizarse siempre dentro del marco jurídico y del respeto a los derechos humanos.

 



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario