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Buscan “nutrir” el desarrollo infantil

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Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:19-10-2018

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“Hay que centrarnos en las familias, no podemos seguir pensando que los niños crecen en un agujero negro en el espacio"

Monterrey, NL.-Con el propósito de abrir un espacio de análisis y reflexión para nutrir y acrecentar los conocimientos sobre el desarrollo infantil en las etapas inicial y preescolar se inauguró 18° Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar.

En dicho encuentro participan mil 300 educadores infantiles y funcionarios, así como expertos en educación quienes compartirán experiencias y políticas públicas a favor de la educación inicial.

El alcalde Adrián de la Garza acudió inauguró el encuentro, que contó con la asistencia de representantes de 23 países y 25 estados de la República Mexicana, y que tendrá como tema central la “Neuroeducación, Lenguaje y Pedagogía de las Ciencias”.

De la Garza Santos junto con Alberto Anaya, presidente de la Red Hemisférica de Legisladores; María Guadalupe Rodríguez, presidenta del Comité Organizador y María de los Ángeles Errisuriz, secretaría de Educación del Estado, encabezaron la declaratoria inaugural de los trabajos.

“Celebramos el día de hoy que estén ustedes aquí, donde de seguro intercambiarán experiencias importantes como las que vimos hace unos momentos, los Cendis han sido un ejemplo no nada más a nivel local, sino nacional e internacional, bienvenidos a Monterrey, que sea en beneficio y en favor de la sociedad y de la formación de los mexicanos y ciudadanos de los países que nos visitan y en apoyo de toda la comunidad”, dijo De la Garza

 Los primeros mil días

Ante la necesidad por ver más a fondo los cuidados y prevenciones que un niño en sus primeros días, para  poder conciliar con una formación y crecimiento próspero, se impartió una conferencia a cargo de Rafael Pérez Escamilla.

Pérez Escamilla es director de la Oficina de Salud Pública y Práctica de la Universidad de Yale en Estados Unidos, y realizó un recorrido por las diferentes etapas del desarrollo, desglosando la sensibilidad de los menores de edad fundamentado en temas de salud, nutrición, atención perceptiva, protección y aprendizaje temprano.

Se comentaron algunas experiencias que valoran el costo-beneficio del rendimiento económico que tienen estas intervenciones, especialmente la lactancia materna y todas aquellas que promueven el desarrollo infantil temprano que tiene un entorno económico alto que no debería ser ignorado y necesita ser incorporado en los programas para tener un impacto fuerte en el desarrollo infantil.

“Hay que centrarnos en las familias, no podemos seguir pensando que los niños crecen en un agujero negro en el espacio; ellos crecen en una familia, una familia que está encajada en comunidades afectadas por las políticas macroeconómicas, sociales de salud de los países”, indicó Pérez Escamilla.

También analizó la situación en México en cuestión de obesidad, un asunto preocupante que señaló debe ser cuidado bajo una alimentación perceptiva, esto con el uso de estrategias vitales para evitar la desnutrición crónica como el sobre peso.

“Cuando aprendemos a identificar los momentos cuando un niño está sa-ciado y ya no necesita comer, podemos prevenir que ganen peso de manera desmedida, esto va de la mano cuando seleccionamos alimentos frescos que también tiene un impacto al modular las preferencias alimentarias de estos niños”.

 “Lo que no se mide no se puede comprender: la evaluación e investigación es fundamental para acompañar las inversiones y los procesos utilizando información para ser cada vez más innovadores. Me siento orgulloso de haber participado en un análisis de cuál es la situación en México actualmente en cuanto a la creación de voluntad política e intersectorialidad en pro del desarrollo infantil”, señaló.

Es así como recapituló que en los últimos años ha habido enormes avan-ces en el país donde a través del sistema de protección de la infancia a la niñez y la adolescencia se da el mecanismo de desarrollo organizado en un mecanismo que ha permitido que diferentes sectores y organizaciones civiles a favor de la educación se reúnan para discutir la agenda del desarrollo infantil temprano en México.

“Muy específicamente en México este año hubo grandes avances en esta-blecer una política oficial de educación inicial, siendo el primer país en el mundo que consigue que el sector de educación establezca esta política”.

“Como dice el documental ‘El Comienzo de la Vida: si cambiamos el comienzo de la historia, podemos cambiar toda la historia’, esto es la agenda del futuro de México”, finalizó Rafael Pérez.

 



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