Cultural Teatro


Llega espectáculo peruano "Retablo"


Publicacion:19-10-2018

+ + - -

"Retablo" llega al Teatro Mayor con sus 50 bailarines para presentar 19 danzas tradicionales de Perú

 

Bogotá.- El Elenco Nacional del Folclore del Perú presentará este fin de semana con sus 50 bailarines el espectáculo tradicional "Retablo", en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la capital colombiana. 

"Retablo" llega al Teatro Mayor con sus 50 bailarines para presentar 19 danzas tradicionales de Perú, acompañados por instrumentos sinfónicos de cuerda, madera, metal y percusión.

Todos los días del calendario peruano están marcados por fiestas y celebraciones, cada una con su respectiva danza. Se baila en el nacimiento, en la muerte, en el matrimonio, para recibir a alguien y para despedirlo, en la alegría y en la tristeza; se baila acariciando la tierra, con zapatos, con ojotas o a pie desnudo.

"Retablo", –cuyo nombre proviene de aquellas célebres piezas de arte ayacuchanas donde se retratan historias de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la religión y la celebración–, fue el primer espectáculo que presentó el Elenco Nacional de Folclore del Perú en el Gran Teatro Nacional.

Este espectáculo marcó el inicio de 16 exitosas temporadas con una selección de las danzas más representativas de la costa, sierra y selva de Perú.

Desde las primeras versiones genéricas de "Retablo", hasta las más logradas propuestas temáticas como Retablo de Carnavales, Retablo de Fiestas Patrias, o Retablo de Candelaria, este formato ha permitido que se vaya construyendo una estrecha relación con el público.

En esta ocasión traen a Bogotá un repertorio variado con los cuadros más aclamados en sus distintas versiones: danzas limeñas, amazónicas, cusqueñas, afroperuanas, puneñas, norteñas y de la sierra central de Perú, así como la interpretación en vivo de su música y más autóctonos sonidos.

El Elenco Nacional de Folclore es una apuesta del Estado peruano por brindar a los ciudadanos y ciudadanas espacios de reflexión y experiencias vivenciales de encuentro con sus raíces, sus culturas, sus identidades y su futuro.

Fue fundado en 2008 bajo la dirección de Fabricio Varela Travesí, quien se planteó desde el inicio la misión de presentar al público una visión contemporánea del folclore peruano en sus manifestaciones de danza y música, con propuestas escénicas de alto nivel artístico y técnico.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario