Economico


Trump se ensaña con la “joya” de la economía mexicana


Publicacion:05-01-2017

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México posee una experiencia de casi un siglo en la industria automotriz, y es que la primera planta establecida en el país se remonta a 1921.

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que Donald Trump tome posesión como presidente de Estados Unidos, ha demostrado que puede afectar a la industria automotriz de México, la joya de la economía.


México posee una experiencia de casi un siglo en la industria automotriz, y es que la primera planta establecida en el país se remonta a 1921.


El país produjo 3.6 millones de vehículos en 2015 y se consolidó como el séptimo productor a escala mundial, mientras que la Secretaría de Economía espera que se convierta en el cuarto productor para 2020, con una fabricación de 5 millones de autos de 13 marcas diferentes, en más de 30 plantas de manufactura.


Además, México exportó 2.8 millones de vehículos ligeros y es el cuarto exportador a escala mundial, y uno de los principales destinos de inversión de las empresas automotrices.


La industria automotriz mexicana captó 3 mil 622 millones de dólares por Inversión Extranjera Directa entre enero y septiembre del año pasado, lo que representa 18% del flujo productivo total que recibió el país.


La industria automotriz dio empleo directo a 826 mil 250 personas a octubre del año pasado, lo que equivale a 23% del personal que labora en el sector manufacturero del país.


En promedio, las remuneraciones de la industria automotriz terminal en México equivalen a 2.3 veces las del resto de manufacturas.


En las últimas décadas, México ha llamado la atención de los principales actores del sector automotriz debido a su posición geográfica estratégica, acceso preferencial a nuevos mercados, ventajas competitivas en mano de obra calificada y competitiva, su amplia proveeduría, así como al crecimiento sostenido en la producción de vehículos y autopartes.


El valor de la industria automotriz mexicana ascendió a 674 mil millones de pesos entre enero y septiembre de 2016, lo que supone 20% de la producción manufacturera del país y 4% de la economía mexicana.


La industria automotriz representa la principal fuente de divisas para México y es que sus exportaciones ascendieron a 103 mil 482 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado.


Es más de seis veces el ingreso por ventas petroleras en el periodo similar y más de cuatro veces los flujos por remesas familiares.


La industria vendió un millón 411 mil vehículos ligeros entre enero y noviembre pasado, se trata de la mayor cifra en la historia para un periodo similar. Las ventas de automóviles se quintuplicaron durante los últimos 20 años.


En septiembre de 2015, las empresas automotrices Daimler AG y la alianza Renault-Nissan colocaron la primera piedra de su nueva planta de cooperación estratégica en México, que tiene lugar en Aguascalientes tras una inversión conjunta de mil 240 millones de dólares.


Se espera que la producción de los vehículos Infiniti inicie este año y la fabricación de Mercedes-Benz en 2018.


En junio pasado, BMW colocó la primera piedra en la nueva planta de producción en San Luis Potosí, un proyecto que contempla una inversión de mil millones de dólares que se ejercerán hasta 2019, cuando se estima inicien las labores de fabricación.


En septiembre pasado, KIA Motors inauguró la primera planta automotriz en México, la cual se estableció en Nuevo León tras una inversión de 3 mil millones de dólares.


El mismo mes se inauguró la primera planta de Audi en México, la cual se instauró en Puebla con una inversión de mil 300 millones de dólares.


En noviembre pasado se colocó la primera piedra de la planta Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato, la cual representa una inversión de casi mil millones de dólares.


Desde que inició la administración de Enrique Peña Nieto, el sector automotriz ha captado inversión por 120 mil millones de dólares, lo que incluye 10 nuevas plantas automotrices, cinco de nuevas marcas y cinco marcas de automóviles de plantas existentes que se van a lanzar al mercado, además de una expansión de dos plantas estadounidenses de autopartes.

 



« EL UNIVERSAL »
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