Economico


Presentan en Bogotá lo mejor del diseño vanguardista de Colombia


Publicacion:18-10-2018

+ + - -

El evento de moda vanguardista de Bogotá se inició hoy con el objetivo de conectar al consumidor del Sistema Moda con lo mejor del diseño colombiano.

Bogotá.- La cuarta edición de BCapital, el evento de moda vanguardista de Bogotá se inició hoy con el objetivo de conectar al consumidor del Sistema Moda con lo mejor del diseño colombiano, a través de experiencias disruptivas, que se vivirán en tres locaciones emblemáticas en esta ciudad. 

El Teatro Faenza, Teatro México y Mapa Teatro, son lugares en los que se abrirá el diálogo durante tres días entre diferentes formas de sentir, pensar, hacer y vivir la moda, informó el Instituto Colombiano de Moda (Inexmoda), organizador de  este encuentro de diseño y tendencias de moda. 

Este año el evento explora “vínculos entre moda, saberes y patrimonio, “reflexionando sobre cómo los saberes prácticos tradicionales colombianos, son continuamente fuente de inspiración y han hecho parte del proceso de producción de los diseñadores, en búsqueda de comprenderlos, enaltecerlos, y contribuir a la preservación del patrimonio cultural de la nación”.

Durante BSmart, el eje de conocimiento del evento, se realizarán conferencias y conversatorios gratuitos, dirigidos a todos los apasionados del Sistema Moda con un objetivo claro: fortalecer el entendimiento del mundo de la moda en Colombia, e inspirar a los asistentes a través de conferencistas de alto perfil”.

Durante las exposiciones se tratarán temas como Diseño y Co-creación con artesanos y se hablará de la música y la moda como elementos de reencuentro y resistencia de la herencia Africana en Colombia.

En BSmart se “cuestionará si el uso de la herencia ancestral en la moda es apropiación cultural o inspiración y sobre si la moda sostenible es una tendencia o realmente se está generando consciencia al respecto”.

En este sentido la presente edición explora vínculos entre moda, saberes y patrimonio. La identidad cultural de Colombia posee un rico acervo de saberes prácticos tradicionales que ha sido continuamente visitado por los diseñadores para enaltecerlo, contribuyendo así a la preservación y vigencia del patrimonio cultural de la nación.

En ese proceso, los diseñadores también apuestan al intercambio de experiencias, pues estos vínculos trascienden lo material ya que fortalecen la idea de comunidad y mueven a los involucrados a reconocerse en el otro.

Igualmente servirá para intercambiar “una serie de valores orientados a constituir rasgos de identidad para una moda pensada, diseñada y producida en Colombia con una perspectiva global. Establecer vínculos entre moda, saberes y patrimonio, trasciende la simple inspiración e implica reflexionar sobre temas como tradición y modernidad, lo urbano y lo rural, lo global y lo local”.

“El diseño participativo, diseño socialmente responsable, la inclusión social, la apropiación cultural, la preservación del patrimonio y su resignificación, la diversidad y el intercambio cultural son de hecho, los temas que en esta edición agitan las mentes congregadas en BSmart”.

En cuanto a BFashion, con el diseñador Jorge Duque, explora “ideas en torno a la pluralidad e hibridación cultural derivada de las actuales migraciones que trashuman por Latinoamérica”.

La diseñadora Laura Laurens, unida a la comunidad emberá-chamí “interrogará sobre la identidad de género y el trabajo colectivo entre diseñador y colectividad. Este último interrogante también confronta a A New Cross, para quienes la violencia contra el territorio desplaza además el patrimonio cultural y, por ello, buscan visibilizar a las personas tras su propuesta de diseño, donde entablan diálogo creativo con cultivadores de fique en Curití”.

En línea con las técnicas artesanales, Orozco Clothing “vincula su saber hacer sartorial con la tradición ceramista y guarnicionera de Antioquia. Lina Osorio, hace confluir el enhebrado de chaquiras de la comunidad emberá-casimiro del Chocó con el fieltro y la paja, en piezas de sombrerería contemporánea”.

En línea paralela, Atelier Crump, viaja hasta Putumayo en el sur de Colombia, para “conectarse con su entorno y sus célebres artesanos de las chaquiras. Allí, en el valle de Sibundoy, Aldea convoca niños inga y kamënsá para plasmar relatos cosmogónicos de su comunidad sobre el maíz”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario