Cultural Más Cultural


Distinguen a artesanos con el Premio Nacional de Cerámica


Publicacion:17-10-2018

+ + - -

El galardón busca estimular la creatividad para el desarrollo de nuevas propuestas 

 

 

México.- En el marco de su edición número 42, la Secretaría de Cultura federal entregó hoy aquí el Premio Nacional de la Cerámica al trabajo de tres hombres y cuatro mujeres ceramistas, cuyas obras se destacan por su destreza, imaginación y pasión al transformar la materia prima en objetos de singular belleza, ya sean utilitarios u ornamentales.

Su titular, María Cristina García Cepeda felicitó a los triunfadores de Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Sinaloa, acreedores a una presea de plata, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos.

“El premio reconoce el trabajo y talento de los ceramistas. Agrego que el reflejo del mosaico de diversidad de México nació plural y multicultural, un país construido con el abrazo fraternal de todas sus culturas, lenguas y rostros. Felicidades a lo galardonados con el Premio Nacional de Cerámica", afirmó.

El propósito de esta distinción, creada hace más de cuatro décadas, es fomentar la recuperación y la preservación de las técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana; además de estimular la creatividad de los artesanos para el desarrollo de nuevas propuestas, tanto en la cerámica tradicional como en la contemporánea.

“La alfarería o cerámica es una de las ramas artesanales que se han conservado desde la época prehispánica en casi todos los estados de nuestro país y de las más antiguas en el mundo, por tanto, este premio es muy importante.

“A lo largo de su extensa trayectoria se ha posicionado y es esperado cada año por los artesanos de nuestro país”, aseguró la antropóloga Amparo Rincón Pérez, coordinadora de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, una de las instituciones que impulsa este galardón.

Los acreedores al primer lugar son: Petra Leyva González, quien participó por primera vez en este concurso representando a su comunidad y al estado de Sinaloa, en la categoría de Cerámica Tradicional; Angélica Pérez Aguilar, oriunda de Zautla, Puebla, en el rubro de Alfarería Vidriada sin Plomo; Abel Ávalos Guerrero, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en Cerámica en Miniatura.

También obtuvieron primer lugar: Ana Belem Malpica Gutiérrez, de Metepec, Estado de México, ganadora en la categoría de Cerámica Navideña; Miguel Ángel Vázquez Gutiérrez, originario de Naolinco, Veracruz, en Figura en Arcilla; Mara Silva López, de Ecatepec, Estado de México, en el rubro de Cerámica Contemporánea; e Israel Gómez Mares, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la categoría de Escultura en Cerámica.

De acuerdo con Rincón Pérez, el premio nacional, otorgado por el gobierno federal a través de la Secretaría de Cultura, se inscribe dentro de la Ley General de Estímulos y Recompensas Civiles, y también constituye una oportunidad para que el trabajo de los ceramistas y de su comunidad se valore, apoye y se dé a conocer.

A los ganadores de cada categoría se les otorgó una roseta de plata elaborada por el artesano Juan Pablo Reséndiz, un diploma y un estímulo económico de 130 mil pesos. Además, su obra formará parte del acervo del Museo del Premio Nacional de la Cerámica Pantaleón Panduro, en San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

De acuerdo con sus organizadores, en esta edición participaron casi 900 artesanos de 29 entidades del país, con cerca de mil 500 obras.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario