Local Estado


Buscan autoridades bajar los índices de violencia

Armas.Armas.

Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:16-10-2018

+ + - -

Como parte de la estrategia para hacer de los planteles escolares espacios libres de violencia y combatir la criminalidad de raíz, Nuevo León.

Monterrey, N.L.-Como parte de la estrategia para hacer de los planteles escolares espacios libres de violencia y combatir la criminalidad de raíz, Nuevo León implementa un programa de canje de juguetes bélicos por material didáctico y equipo deportivo.
En la Explanada de la Cuarta Brigada de la Policía Militar, al interior de la Séptima Zona Militar; el general Luis Crescencio Sandoval, Comandante de la IV Región, y el gobernador Jaime Rodríguez Calderón encabezaron la destrucción de pistolas, espadas y explosivos con apoyo de una sierra eléctrica y una aplanadora.
Bajo el programa “Juguemos Sin Violencia”, del 25 de julio al 30 de septiembre se recopilaron más de mil juguetes de este tipo.
El objetivo, destacó el mando castrense, sanar las actividades recreativas y poner un alto a la violencia.
“Queremos crear consciencia en todos los sectores de la población a fin de disminuir los índices de violencia que tanto aquejan a nuestra sociedad y que de forma inconsciente fomentamos en los niños y niñas, cambiando los juguetes bélicos por juegos tradicionales”, externó el General Agustín Radilla Suástegui, Comandante de la Séptima Zona Militar.
Opinión compartida por Rodríguez Calderón, quien resaltó la importancia de fortalecer y mantener este tipo de campañas para concientizar a los menores del daño que provocan las armas.
Tan es así que incluso buscarán sentarse con los empresarios jugueteros para que se dejen de fabricar.
“Decíamos que se han convertido los niños de hoy en expertos en el uso de estos juguetes y crecen luego creyendo que todo lo pueden destruir a partir de un balazo o a partir de usar un arma”.
“Tomemos consciencia, el uso de las armas no es adecuado, el uso de las drogas no es adecuado, la droga vuelve loca a la gente, no es buena ni siquiera para curar a alguien”, agregó.
Durante la ceremonia se contó con la presencia de alumnos de la Secundaria Técnica 112 “Bicentenario de la Independencia de México”, Primaria Quinto Centenario de a Las Américas, Primaria Damián Carbona, y Secundaria 122 “Manuel de la Madrid Hurtado”.
En representación de los alumnos, Génesis Cruz Flores, de la Escuela Secundaria 122 refirió que su generación está preocupada por la violencia que se vive cada día y los juguetes bélicos que están al alcance de todos, por lo que invitó a seguir promoviendo los juguetes tradicionales.
El arranque de la campaña tuvo lugar en la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, en el municipio de Monterrey, y se recorrió los más de 3 mil 600 kinder, primarias y secundarias en la entidad.
“A los niños hay que inculcarles precisamente esos valores, que los juguetes bélicos ya no deben de existir”.
“Recurrimos a los Sultanes y los clubs de fútbol para nos acompañaran a esta gran cruzada y decirles a los niños que los juguetes bélicos no son las herramientas que lo van a transformar (para bien) el día de mañana, que sean los deportes”.
Participan también Sultanes de Monterrey, Fuerza Regia, Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, Club de Fútbol Monterrey y Tigres.
“Seguiremos trabajando en el canje de juguetes bélicos, el gobierno del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional realiza el intercambio de armas de juguete por juguetes didácticos o deportivos con la intención de concientizar a los niños de no utilizar este tipo de objetos”.
“Creo que con eso damos pie a que nuestros niños hagan un lado esos juguetes, que no los deben utilizar, que deben de utilizar juguetes para el deporte, para la destreza mental, y sobre todo, que no se hagan daño”, agregó María de los Ángeles Erisurriz, titular de la Secretaría de Educación en el Estado.
De manera adicional, la Sedena implementa el programa “Un Soldado en tu Escuela”, mediante el cual personal militar lleva a las escuelas actividades de reforestación y labor social, e incluso otorga obsequios de índole castrense.
“Tenemos un programa de visitas de personal militar a las escuelas primarias y secundarias para impartir platicas de civismo, de valores cívicos, de las misiones que cumplimos nosotros por ley”.
“Entonces vamos a entregar unos estímulos a los primeros lugares de las escuelas que visitemos pues para motivarlos a que se preparen cada día más y que no caigan por algunos grupos que no hacen nada bien para el país”, añadió el general Brigadier Ignacio Murillo Rodríguez.
Por otro lado y en coordinación con la Secretaría de Salud, la SE entrega la “Guía Práctica de Seguridad Infantil”, donde alumnos, docentes y padres de familia pueden encontrar recomendaciones para evitar situaciones de riesgo físicas y emocionales.
Según los datos obtenidos a través de la plataforma Salud para Aprender, alrededor de 658 escolares presentan conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo y transgresoras de las normas sociales.
En respuesta a este escenario, se puso en marcha la capacitación en “Educación Emocional y Prevención de la Violencia Escolar”.
Más de 4 mil 200 académicos, entre docentes, directores, subdirectores, inspectores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos, participan en una serie de conferencias y talleres para prevenir y detectar episodios violentos.
“Los objetivos es concientizar a los docentes de la importancia de la Educación emocional empleada como un método para solucionar situaciones de riesgo de violencia, buscamos que la educación emocional sea una forma de vida en cada uno de los planteles”.
"Estamos dando continuidad a un tema de gran importancia que ayudará al crecimiento armónico del sistema educativo de Nuevo León y en México”.
Dicha capacitación fortalece a su vez el programa de Salud Emocional, el cual permite al docente detectar situaciones de riesgo que incidan en la salud emocional y el entorno escolar.
Durante una evaluación de salud mental a los estudiantes, se detectó también a 5 mil 755 escolares en alto riesgo de presentar conductas violentas.
Aplicado a 332 mil 533 padres o tutores y más de 74 mil maestros de preescolar, primaria y secundaria, el estudio evidencia la necesidad de atender a los menores.
Los alumnos, cuyos padres fueron notificados del resultado, serán canalizados a atención psicológica.
Ya sea en el IMSS, ISSSTE, Clínica Psicológica de la UANL, Instituto de la Salud Mental, Sociedad Analítica de Grupo, Centro de Integración Juvenil, o el Hospital Psiquiátrico de la SSNL, niños y jóvenes serán tratados.
También participan el Instituto de Psicoterapia AC, Hospital Regional de Especialidades No.2, Centro Regional de Desarrollo infantil, Instituto Estatal de Seguridad Pública, Instituto Prevención AC, Hospital Metropolitano, Hospital Regional Materno Infantil y Salud Mental de SSNL.



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario