Cultural Más Cultural


Buscan resaltar el papel de las mujeres

Realizan foroRealizan foro

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:16-10-2018

+ + - -

El Tecnológico de Monterrey consolidó la primera ronda de conferencias que busca resaltar el papel de las mujeres como transformadoras

Monterrey, NL.-El Tecnológico de Monterrey consolidó la primera ronda de conferencias que busca resaltar el papel de las mujeres como transformadoras de la sociedad mexicana y empoderar a más para que logren sus objetivos tanto profesionales como personales.

El evento se efectuó a través de conferencias, paneles y dinámicas con la convicción de motivar a estudiantes para que en un futuro cercano puedan tomar un rol profesional.

“Ser para creer”

En primera instancia, la fundadora de la asociación Volar en Ve, María Padilla, dio difusión a la importancia de desarrollar confianza personal para lograr metas a largo plazo con su conferencia “Ser para creer”; basada en su experiencia con dicha fundación que se encarga de proveer talleres, conferencias, y asesoría para impulsar el potencial de las mujeres en México.

“Aceptando que eres humano igual que todos, encuentras un balance entre el fracaso y el éxito; todos los líderes más increíbles seguramente tenían miedo en algún momento, se trata de empezar, hay que hacer cosas; empiezas con algo chiquito y haces prototipos con lo que puedas”.

“El tema es accionar, muchas veces nos paralizamos en nuestro sueño en perfeccionarlo, nunca va a ser suficientemente perfecta tu idea, pero irá mejorando”, mencionó Padilla.

Es así como la ponente destacó que los propósitos son importantes, los cuales dan abasto para el emprendimiento de cualquier objetivo, anteponiendo, sobre todo que, el evitar la frustración, sostener el hábito de la paciencia y omitir el juicio personal, serán factores de éxito.

“México es un país con tanta oportunidad de emprendimiento y buenas ideas, es así como se te abre el panorama y te das cuenta de que sí hay muchas opciones. Cuando uno sale de la escuela nuestras únicas referencias es lo cercano como nuestros papás, familiares, amigos; pero no hay que tener miedo a buscar y meterse a Google para identificar las mejores empresas y actuar ante ello”, añadió.

“La mujer como creadora de vínculos afectivos positivos”

Por consiguiente, se efectuó la conferencia “La mujer como creadora de vínculos afectivos positivos”, con Aidée Berni, entrenadora emocional de equipos de alto rendimiento en el Tecnológico de Monterrey.

Durante su diálogo remarcó como importante la capacidad de identificar la salud como un método crucial a la hora de comunicarse y relacionarse con las demás personas, siendo las relaciones interpersonales el núcleo que dará estructura a la ponencia que puede hacer vulnerable la identidad femenina.

De esta forma enalteció que la salud mental debe ser un foco rojo en las mujeres, analizando las condiciones que giran en un entorno interpersonal como la genética, biología, endocrinología, psicología y aspectos sociales.

“Siendo adultos, a veces es fácil culpar elementos de nuestra infancia, hoy en día está en nuestras manos los rasgos que nos representarán aquí y ahora, pues será lo que represente también nuestra salud mental y capacidad social”, dijo Berni.

Globalizando el caso, consolidó los factores internos como la autoestima y la realización personal, enfocado a la vulnerabilidad de la salud emocional de la mujer, como una consecuencia importante de los problemas interpersonales, siendo factores de angustia, miedo y depresión.

“La consecuencia de la vulnerabilidad nos lleva a vivir estrés mental, aquel que no se ve, pues la energía metabólica cuando alcanza su punto máximo se revienta, haciendo que nuestras características psicológicas exploten”,

Contemplando elementos sustanciales para evitar la vulnerabilidad personal, la ponente consolidó como base la formación de “ser nuestro propio proyecto”, partiendo del conocimiento de cómo funciona el cerebro propio, reconocer la identidad de uno, recuperar la autoestima y manejar una dieta de relaciones interpersonales más saludable.

“Interseccionalidad: mujeres y discapacidad”

De entre las conferencias, también se impartió “Interseccionalidad: mujeres y discapacidad”, por Maryangel García Ramos, fundadora de la ONG ‘Mexicanas con Discapacidad’ y encargada a nivel nacional del área de diversidad e inclusión en el Tecnológico de Monterrey.

La activista fijó en su plática la necesidad de inclusión y representación de las personas discapacitadas a una sociedad, incitando que actualmente no existe un giro que trascienda e impacte a México más involucrado en facilitar la accesibilidad de las personas con dicha condición.

Señaló una problemática en cuanto a minoría, puesto que el interés de incluir a alguien discapacitado existe mayoritariamente por una población que los ve como un medio rentable, aplicado en su mayoría para apoyos asistencialistas, de los que a pesar de tener un objetivo caritativo, sigue siendo una actividad raquítica.

“En el caso de mujeres discapacitadas, no estamos siendo bien representadas, un gran ejemplo es cuando surge la Woman’s March en Washington, quienes hablaban de interseccionalidad de las mujeres, pero ninguna de las que padecen discapacidad, pues los mítines eran inaccesibles para ellas”.

“Somos un sector olvidado, cómo puede ser que una plataforma tan grande no consideró a esta comunidad como algo tan importante, considerando que la violencia a las mujeres discapacitadas es muy frecuentada”, mencionó García Ramos.

Dio como ejemplo el término en inglés “ableism”, el cual fomenta que todo lo que sea creado tenga una perspectiva donde toda la gente tiene la capacidad de hacer cualquier cosa.

De la mano con lo anterior, Ramos aseveró que actualmente no existen datos certeros de las personas discapacitadas en México, impidiendo a su vez la capacidad de buscar y crear políticas públicas que favorezcan a quienes necesitan ser ubicados para poder ser acreedores de servicios según su condición.

En cuanto a datos que pueden ser consolidados, se encuentra tan sólo un estimado de 8 millones de personas con discapacidad en México, esto según información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPDRED), en donde las mujeres con discapacidad representan el 51%.

“Creamos mujeres mexicanas con discapacidad, son mujeres líderes de otras organizaciones, creamos porque ayuda a fortalecer nuestras historias, no hemos tenido la oportunidad de contar tanto al público, ha sido un problema importante, por lo mismo está la importancia de crear plataformas para expresarnos”.

“No hay una sola historia, pero sí existe un poder colectivo que puede romper el sistema, si como mujeres no nos aseguramos de incluirnos a todas, no vamos a avanzar porque vamos a dejar a muchas o a todas atrás, nuestra diversidad es lo que nos fortalece y eso hay que celebrar pues es lo que nos hace mujeres”, puntualizó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario