Local Monterrey


Analizan académicos cambios en el mundo

Tec.Tec.

Autor:Alberto Medina Espinosa    |    Publicacion:13-10-2018

+ + - -

Analizan académicos cambios en el mundo

Monterrey, N.L.-De cara a un desarrollo integral en el mundo, donde se deben de ver mejoras desde la raíz, académicas y expertos del EGADE analizaron lo que es el poder concretar un plan integral de combate a muchos aspectos, desde el hambre, el cambio climático y mejoras sociales.
Así es que en un primer filtro de debate, desde la ganadería es una de las principales causantes del cambio climático, junto con la deforestación, la contaminación el consumo de agua, la pérdida de hábitats y la extinción de especies, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es responsable del 14.5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (7.1 gigatoneladas CO2-eq por año).
Dicho ello la digestión de las vacas y otros animales como cerdos, búfalos y pollos, entre otros animales, en forma de ventosidades y excrementos, junto con el uso de la tierra que requiere su crianza y alimentación, libera más gases que todo el sector mundial de transportes (incluyendo todos los coches, aviones, trenes y barcos juntos).
La forma en la que nos alimentamos está causando graves problemas a nuestro planeta, por lo que cada vez más consumidores están reevaluando lo que implica ingerir proteína de origen animal.
Estos consumidores toman en consideración diversos aspectos como: la salud y las enfermedades derivadas de un consumo elevado de productos de origen animal, el sufrimiento innecesario de miles de millones de animales, o bien la ingente cantidad de recursos naturales para alimentar a una pequeña parte de la población mundial, mientras que el número de personas subnutridas y malnutridas crónicas en el mundo aumenta.
En su plan de debatwe Yadira Peña es alumna del MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Asimismo, es administradora de proyectos y fundadora de Juice & Dairy,, dijo que las tendencias en el sector alimentario es cierto que necesitamos de proteínas y que, por cultura, gusto o desconocimiento, preferimos las de origen animal. No todas las personas optan por una alimentación más balanceada o por una dieta vegetariana o vegana. Sin embargo, las nuevas tendencias alimentarias presentan oportunidades de negocio o de desarrollo de nuevos productos, al tiempo que enfrentan las problemáticas de la alimentación a base de proteína animal. En este sentido el informe “Mintel Global Food & Drink Trends 2018” ha identificado dos tendencias clave en el sector de la alimentación y bebidas:
Productos seguros, éticos, naturales y sostenibles medioambientalmente, que no acarreen maltrato social o animal en ninguno de los eslabones de su cadena de producción.
Sustitución de granjas y fábricas, a través de la impresión 3D o del cultivo de células madre, para la producción en laboratorios de alimentos cárnicos y productos lácteos.
“La hamburguesa que estamos esperando donde la carne de laboratorio presenta ventajas respecto a la carne tradicional en cuanto a: trato animal, condiciones sanitarias, protección medioambiental y económicas. Este tipo de productos atraerá sobre todo el interés de los consumidores preocupados por la sostenibilidad y consciente del bienestar animal, pero que quieren comerse una hamburguesa de carne, eso si, sin que el sabor, apariencia y textura se vean comprometidos”.
Y es que esta alternativa de proteína animal todavía no se encuentra disponible para el consumidor debido a que aún no es un negocio escalable usando la tecnología actual, pero ya hay empresas interesadas en el desarrollo de esta tendencia. Mosa Meat, por ejemplo, es una startup holandesa que sigue en esta línea de investigación y prevé lanzar su hamburguesa de laboratorio dentro de 3-4 años. Además, existen propuestas de compañías exitosas que elaboran ya sustitutos de la carne basados en proteínas vegetales como Impossible Foods, Beyond Meat y The Vegetarian Butcher.
“La alimentación necesita innovación disruptiva. Atender a las tendencias alimentarias representa una oportunidad de ofrecer productos más sostenibles, presentar alternativas innovadoras para que nos alimentemos de comida deliciosa y saludable que sea buena para todos los seres humanos, los animales y nuestro planeta. Podemos ser parte de la solución del cambio climático con una innovación disruptiva que tanto hace falta en la alimentación”.

URGEN VER MEJORAS MUNDIALES

Dentro de este plan de ataque por mejoras mundiales desde la academia el Dr. Jorge Enrique Velarde. director de Programas Académicos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey vio el desarrollo de USMCA contra el conflicto comercial.
Y es que desde el 25 de julio de 1986, México firmó su ingreso al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés), hoy denominado Organización Mundial del Comercio (OMC), buscando mayor apertura comercial para posicionar al país en el ámbito internacional y que contribuya a la competitividad y crecimiento económico.
Incluyendo el reciente acuerdo comercial USMCA con Estados Unidos y Canadá, México habrá firmado 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración, lo que ha contribuido a que el nivel de comercio en relación al Producto Interno Bruto (PIB) pase de 30 % en 1986 a 78 % en 2017.
“Si bien la apertura genera mayores niveles de comercio, también se incrementa el nivel de exposición a riesgos, al estar expuestos a factores externos directos e indirectos haciendo la economía más vulnerable a las condiciones internacionales”.
“La cercanía con Estados Unidos, a quien le exporta el 80 % e importa el 50 %, y la alta dependencia en las importaciones que tiene con China, que representan el 15 %, hacen a la economía vulnerable a los efectos de la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China y a los resultados del reciente acuerdo comercial USMCA, reflejándose principalmente en tres vertientes, como lo son los Precios: Al ser China y Estados Unidos los principales proveedores de insumos a nivel mundial, la afectación en los costos de producción generaría un efecto dominó de escalada de precios a nivel internacional afectando directamente el poder adquisitivo de los consumidores de aquellas economías dependientes de insumos de estas dos naciones”.
Además la producción donde en un nivel de proteccionismo en el corto plazo generaría una desaceleración de la economía estadounidense y canadiense, lo cual impactaría directamente en los niveles de exportación que se realizan hacia estas economías, afectando a las empresas exportadoras del país al disminuir las posibilidades de su comercio.
“La diversificación donde se es un caso de una escalada mundial de la guerra comercial, la búsqueda de nuevos mercados se vería afectada frente a los nuevos niveles de proteccionismo que estarían presentes en el resto de los países, disminuyendo así los niveles de comercio y crecimiento mundial”.
Y La profundidad de los efectos anteriores depende de la duración del conflicto comercial, por lo que los bancos centrales se mantienen atentos ante la posibilidad de una escalada inflacionaria, la cual repercutiría directamente en un ajuste de las medidas de política monetaria actuales”.
Dijo que: “Es claro que el conflicto comercial genera incertidumbre en México, pero hay que estar también atentos a un posible reacomodo de la inversión extranjera directa (IED) de China hacia México, en búsqueda de mejores condiciones comerciales e incluso de los nuevos beneficios que ofrecería el acuerdo comercial USMCA, lo que pudiera compensar en cierta medida la vulnerabilidad de la economía mexicana frente al conflicto comercial”.
Es de subrayar que el desarrollo académico del experto va en áreas de especialidad docente y de investigación comprenden la macroeconomía y microeconomía, finanzas corporativas, mercados de bonos y mercados de capitales.
Asimismo, se ha desarrollado como analista financiero en Vector Casa de Bolsa y como subdirector de Estudios Económicos y Financieros en GBM Grupo Bursátil Mexicano y en el sector público, formó parte a nivel federal del grupo de Asesores Económicos del Secretario de Economía. También ha sido asesor financiero y económico de empresas privadas y ha participado como mentor y consultor en incubadoras y aceleradoras de empresas.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario