Cultural Exposiciones


Evocan con exposición momentos de Olimpiada Cultural México 68


Publicacion:13-10-2018

+ + - -

A través de esta instalación conmemoran este medio siglo.

 

México.- Unas 300 piezas, entre fotografías, grabados y programas de mano, conforman la exposición “Olimpiada Cultural México 68 a 50 años”, que aborda parte de las actividades que se realizaron en torno a la música, el teatro, la danza y las artes plásticas.

Magdalena Zavala, coordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA, en entrevista con Notimex realizada en el Centro de Exposiciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, espacio que albergará la muestra hasta febrero próximo, comentó que a través de esta instalación conmemoran este medio siglo.

“(Es) a partir de algo muy importante para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que son los centros de investigación artísticos que congregaron a investigadores que buscaron en sus archivos y que hicieron posible esta muestra”, expresó Zavala.

La funcionaria cultural destacó la labor de los centros: Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza "José Limón"; Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral "Rodolfo Usigli", y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, para el montaje de la exposición.

“Creo que esto es un gran rescate, porque muestra justamente la intencionalidad que tuvo el país de hacer la diferencia en las olimpiadas, fue la primera vez que se hicieron unas olimpiadas culturales paralelas a los Juegos Olímpicos, y México creo que echó la casa por la ventana”, aseguró la coordinadora.

Zavala invitó al público a visitar la muestra, que a través de imágenes de los catálogos, información, grabados que se hicieron en esos momentos, que también se implicó al diseño, cobró vida en ese periodo.

“Pero también qué pasó en las manifestaciones de la danza, música, teatro y de las artes visuales, es muy interesante ver esta exposición, y es una gran recopilación de material que ojalá que la gente que usa este aeropuerto la visite”, apuntó.

Áurea Maya, investigadora del Centro Nacional de Investigación Musical “Carlos Chávez”, mencionó a Notimex que la Olimpiada Cultural de México 68 es importante, porque era la primera vez que se organizaba a la par de los Juegos Olímpicos una serie de actividades culturales durante todo el año, de enero a diciembre.

La también curadora Maya explicó que en la parte de música hubo una diversidad de eventos impresionantes, pero no solamente en la música clásica, sino participaron grandes orquestas internacionales como la Sinfónica de París y la de Londres, así como ensambles.

“También en ese tiempo comenzaba la interpretación de la música antigua con instrumentos antiguos, por lo que invitaron a todas esas agrupaciones y solistas”, detalló Maya.

Otras de las características en la parte musical de ese año, abundó la investigadora, es que abarcó géneros como el jazz y la música popular, por lo que invitaron al jazzista Duke Ellington, quien en ese momento era muy conocido, y al cantante francés Maurice Chevalier.

La exposición “Olimpiada Cultural México 68 a 50 años” incluye núcleos como el Festival Mundial del Folklore, Obras Selectas del Arte Mundial, La Ruta de la Amistad, Festival de Pintura Infantil, Festival de Cine Internacional, Teatro y Música.

Alrededor de 300 piezas, entre fotografías, programas de mano, carteles y documento dan testimonio de las actividades culturales que se realizaron en la Olimpiada Cultural México 68.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario