Economico


Cigarro, de los productos más traficados ilegalmente a nivel mundial


Publicacion:12-10-2018

+ + - -

En México el crecimiento del ilícito se ha detenido

 

México- Entre los productos más traficados en el mundo  en día son los cigarrillos, cuya evasión fiscal representa hasta 50 mil millones de dólares anuales, donde México participa con seis mil millones de pesos, reveló el presidente del Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, Gonzalo Salafranca Gamo, al refrendar su apoyo a la próxima administración para combatir este ilícito.

En el marco del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor, celebrado este 11 de octubre, dijo que “el comercio ilícito de producto de tabaco es un fenómeno mundial que abarca a países de altos y bajos ingresos por igual”, aunque destacó los avances de México en la materia.

Si bien en el contexto mundial entre 10 y 12 por ciento de los cigarros que se consumen en el mundo son ilegales, en México el crecimiento del ilícito se ha detenido, donde la evasión fiscal por el comercio ilegal de este producto se mantiene en seis mil millones de pesos.

Sin dejar de reconocer que aún hay mucho por recorrer para eliminar el contrabando y piratería de cigarrillos en México, afirmó que después de haber registrado tasas preocupantes de crecimiento en años anteriores, hoy la cifra se ha detenido.

Recordó el cambio en la Ley General del Control del Tabaco que ya endurece las penas para el control del contrabando en el sector, a lo que se suma la obligatoriedad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obliga a las empresas tabacaleras incluir en las cajetillas un código que permitirá al consumidor conocer si los cigarros que adquiere son de procedencia legal o no.

En entrevista con Notimex, se congratuló de que las autoridades tengan una herramienta más de fiscalización que contribuya a la lucha contra el contrabando, donde el que debe cerrar este esfuerzo es el consumidor.

El comercio ilícito de cigarros tiene consecuencias muy serias tanto para la economía como para las comunidades, pues además de las pérdidas ya señaladas, expone a los consumidores a producto que no están sujetos a ningún tipo de control , sin regulación, facilita el acceso de los menores de edad al producto y daña la salud de quienes lo adquieren.

“El comercio ilegal es una competencia desleal para aquellos que operan cien por ciento apegado a las normas fiscales y regulatorias. Las cajetillas de contrabando se pueden encontrar en el mercado con un costo de entre 10 y 15 pesos, es decir, 60 por ciento menos del costo del producto legal”, explicó.

Recordó que en México los cigarros ilegales provienen de China, India, Vietnam, Suiza, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos, pero en 90 por ciento de China.

"Es importante señalar que las autoridades han hecho un importante trabajo en la lucha contra el comercio ilícito de cigarros" y recordó que en la presente administración se destruyeron 400 millones de cigarrillos ilegales que hubieran representado daño al fisco por más de 800 millones de pesos; hoy se tiene la obligación del código de seguridad en cada cajetilla.

El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera, reiteró, está comprometido a trabajar de la mano con el nuevo Poder Ejecutivo en contra de este delito, en el que se requiere un enfoque integral que incluya medidas que se dirijan a la política, al cumplimiento y aplicación efectiva de la ley, al intercambio de información y a la educación.

Destacó que una de las acciones puede ser dar continuidad a la cercana cooperación que se lleva con el sector privado, a través del intercambio de información, la capacitación a autoridades, las campañas de concientización y educación y a la pronta destrucción de los bienes asegurados.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario