Local Estado


Mantienen citricultores desarrollo estable en NL

NL.NL.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:12-10-2018

+ + - -

En este 2018 los citricultores de Nuevo Le贸n han invertido recursos por unos 40 millones de pesos.

Monterrey, N.L.-En este 2018 los citricultores de Nuevo León han invertido recursos por unos 40 millones de pesos para modernizar sus plantas, tramitar certificaciones y crecer en exportación, ya que en esta región estiman cosechar unas 350 mil toneladas de diversos cítricos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que así lo expuso Raymundo Treviño Parás, secretario de Finanzas del Consejo Nacional Citrícola, ante el delegado de la dependencia federal en la entidad, Virgilio Bucio Reta.
El Secretario de Finanzas destacó que a pesar de que la citricultura en Nuevo León en los últimos años ha enfrentado diversos retos, como contingencias climatológicas, sanitarias y desplome en los precios, hoy en día la actividad es estable.
Es de señalar que al día de hoy, la producción nacional oscila entre cuatro y seis millones de toneladas de cítricos. La inocuidad es un tema que debemos tratar abiertamente, para mejorar, para exportar más y poder penetrar en otros mercados.
“La citricultura es una actividad económica que ha logrado consolidarse en la entidad, principalmente por el impulso de productores que hoy forman parte de una tercera o cuarta generación de empresas familiares”.
En la región Citrícola de Nuevo León, las naranjas gozan de prestigio por su color y sabor, que comercializan empresas como Distribuidora Mexicana de Cítricos (Dimeci), Distribuidora de Naranjas Tamez, Empacadora MAVI, Empacadora México Valle del Pilón y Tres Ases, entre otras.
Es de señalar que en 1983 y en 1989 municipios como Linares, General Terán, Allende y Montemorelos resintieron dos desastres naturales. En esos municipios había más de 40 mil hectáreas plantadas, y por las bajas temperaturas la cifra disminuyó a las 25 mil o 30 mil hectáreas.
“En el municipio de Montemorelos, hay cinco plantas con inversiones que probablemente alcanzan los 40 millones de pesos, subrayando que en la región se prevén cosechar aproximadamente 350 mil toneladas de diversos cítricos”, comentó.
Anunció que a través del Consejo Nacional Citrícola buscarán un acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y así conocer los planes para el campo.
En este sentido, a los diputados federales les solicitarán crear la Subcomisión de Citricultura, que dé seguimiento a asuntos sanitarios estratégicos como HLB y mosca de la fruta; así como apoyos para la modernización del sector.
Por su parte, Bucio Reta señaló que este año tan sólo en la campaña contra mosca de la fruta se destinaron más de 20 millones de pesos; 16 millones por parte de la Sagarpa, y el resto lo aportó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Arrancan plan piloto para tener huerto libre de mosca de la fruta

La Sagarpa y productores del Fondo de Aseguramiento-Fomento Citrícola de Nuevo León arrancaron un plan piloto fitosanitario, como parte de las estrategias para aumentar las zonas de producción libres de la “mosca de la fruta”.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (CESAVENL), participaron en el inicio del convenio de huerta temporalmente libre de la “mosca de la fruta”.
Para la implementación del esquema temporal libre seleccionaron 179 hectáreas de la huerta El Alamillo en Linares, Nuevo León.
Es de señalar que existen más productores candidatos a operar un huerto libre, por lo que probablemente un segundo proyecto se detonaría en Hualahuises, después en Montemorelos y General Terán.
El primer año estiman el saneamiento de mil 500 hectáreas, y en un tercer año alrededor de 3 mil hectáreas.
La huerta productora de naranja valencia será supervisada durante dos meses por autoridades avaladas por la Dirección General del SENASICA, quienes al verificar que cumplen con las medidas fitosanitarias procederían a otorgar el reconocimiento de zonas de producción libres en enero de 2019.
Los citricultores comercializan sus productos en México, y buscan crecer el mercado de exportación en Estados Unidos y Japón.
En la reunión de hoy participaron Virgilio Bucio Reta, delegado de SAGARPA; Vicente Téllez, de la SEDAGRO; Isidoro Martín Ruiz Gómez, presidente del CESAVENL; José Luis de la Rosa, del SENASICA: Gerardo Elizondo, de la Junta Local de Sanidad Vegetal; y Carlos H. Sánchez, del Fondo de Aseguramiento, entre otros.
La Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de la SEDAGRO colabora con la información geoestadística.

Realizan taller de asistencia técnica para cultivo de la naranja

Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Nuevo León, inauguró el Taller para el Diseño de Estrategias Integrales para la Asistencia Técnica y Acompañamiento de la Cadena Productiva en el Centro Experimental del INIFAP en General Terán.
En el evento analizaron la cadena productiva para la naranja; e instalación de mesas de trabajo de identificación de elementos clave para fortalecerla de manera integral; y para definir la estrategia integral de atención a la cadena de valor.
El evento inició a las 9:00 horas en el Auditorio Ing. Plutarco Elías Calles Chacón del Centro Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
“Evaluamos la Estrategia de acompañamiento técnico a productores beneficiarios del incentivo; así como el Estimulo a la producción del componente capitalización productiva agrícola”, detalló.

 

 

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario