Cultural Teatro


Valoran organizadores de festival teatral chileno vínculos con México


Publicacion:12-10-2018

+ + - -

La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, aseveró que hay una relación humana y de las artes entre Chile y México

 

Santiago.- Los organizadores del Festival Internacional Santiago a Mil 2019, considerada una de las actividades teatrales más importantes de la región, destacaron el sólido vínculo que existe con México. 

La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, aseveró que hay una relación humana y de las artes entre Chile y México "que nos hermana mucho y sabemos que nuestros artistas son muy valorados en tierras mexicanas”.

“Lo que nosotros hemos presentado allá también es muy querido, nos queremos mucho con México, tenemos mucho en común y por eso queremos que crezca más el intercambio cultural” entre los dos países, apuntó.

Indicó que “nosotros siempre estamos tratando que al menos un artista chileno esté en el mundo y con el Festival Internacional Cervantino -que se realiza en la ciudad mexicana de Guanajuato- hemos llevado varios espectáculos a México. Este año va Manuel Infante con la obra ‘Estado vegetal’”.

Añadió que “el Cervantino es un gran festival, que queremos mucho, tenemos una colaboración permanente de comunicaciones, de información, de conocernos más, y una tradición de colaboración con ellos”.

“El Cervantino es un festival que se realiza en la calle, por lo tanto a nosotros nos interesa mucho y a ellos también les interesa saber nuestra experiencia en calle y descubrir nuevos artistas, que es lo que siempre andamos buscando nosotros”, comentó Romero.

La directora ejecutiva del evento adelantó que uno de los invitados extranjeros a esta edición del festival será el dramaturgo mexicano Juan Villoro.

En sus 25 años de vida, el festival ha llevado mil 500 obras de teatro a 11 millones de espectadores, quienes han accedido a la cultura en 40 comunas de la Región Metropolitana, donde se ubica Santiago, y 38 ciudades del país.

La versión 26, que se realizará entre el 3 y 20 de enero próximo, tendrá una programación enfocada en las “Mujeres Creadoras”, donde destaca la visita de directoras, dramaturgas y actrices de varios países.

Romero comentó al respecto que “el público siempre ha sido el eje principal de nuestro quehacer, a través de una programación que se conecta con los cambios que está experimentando el mundo y nuestro país, queremos provocarlos, sorprenderlos y hacerlos reflexionar”.

Detalló que desde Sudáfrica llegará la premiada coreógrafa Dada Masilo con su espectáculo “Swan lake”, mientras que desde Alemania llegará el colectivo “She She Pop” para presentar las obras “Schubladen (Cajoneras)” y “Oratorium”.

Mientras que desde Francia llegará la artista visual Sophie Calle con su exposición “Cuídese Mucho”, en tanto que desde Argentina llegará el grupo de actrices “Piel de Lava” con su trabajo “Petróleo”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario