Cultural Más Cultural


Hablarán sobre influencias del imperialismo en México

Alan KnightAlan Knight

Publicacion:11-10-2018

+ + - -

Por más de un siglo, México sufrió agresiones y presiones de dimensiones coercitivas, económicas y culturales de Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra

Monterrey, NL.-Por más de un siglo, México sufrió agresiones y presiones de dimensiones coercitivas, económicas y culturales de Estados Unidos de América, Francia e Inglaterra, debido a su ubicación geopolítica y a la creencia de que albergaba tesoros inexplorados, asegura el historiador Alan Knight, quien ofrecerá la conferencia “México frente a 3 imperialismos (1846-1946)” hoy jueves a las 19:30 horas.

El Museo de Historia Mexicana y la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey se unen para presentar a Alan Knight, doctor en historia por el Nuffield College de Oxford, Inglaterra, y que por su libro “La Revolución Mexicana” ganó los premios “Albert Beveridge”, por la Asociación Histórica Americana, y “Bolton”, por  la Conferencia sobre Historia Americana.

En su conferencia, el investigador abundará sobre los hechos históricos para ilustrar la forma en que estas potencias influyeron en la historia del país: Sobre el imperialismo británico “informal”, considera que éste se hizo evidente durante el Porfiriato, a través de presiones económicas, pero fue liquidado por la Revolución Mexicana

En el caso de Francia uno de los ejemplos más destacados fue la im-posición del Emperador Maximiliano en 1860, en el momento en que en México existía lucha entre conservadores y liberales, estos últimos apoyaban el proyecto de nación de Benito Juárez.

Sobre Estados Unidos, el historiador abordará tres momentos cruciales en las relaciones de ambos países: la invasión norteamericana de 1846-48 (seguida, a través de casi un siglo, de otras intervenciones norteamericanas de menor gravedad, como Veracruz [1914] y la Expedición Punitiva [1916-17].

Este último imperialismo ha sido el más fuerte y duradero “mostró, inicialmente, rasgos militares, para después volverse – en el siglo XX - más económico y cultural. Y la resistencia mexicana tuvo que responder a estos cambiantes retos: derrotado por los Estados Unidos en los 1840”, afirma.

La conferencia “México frente a 3 imperialismos (1846-1946)” es gratuita, iniciará a las 19:30 horas en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana, los interesados en mayores informes pueden llamar al teléfono 20339898 ext. 112, visitar la página www.3museos.com, www.itesm.mx/catedra o ponerse en contacto a través de las redes sociales de Facebook y Twitter en @3museos.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario