Local Estado


Aprueban sancionar violencia política

Congreso.Congreso.

Publicacion:11-10-2018

+ + - -

La persona que practique violencia política con razón de género será castigado.

La persona que practique violencia política con razón de género será castigado hasta con dos años de prisión, lo anterior luego de que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para tipificar como delito estas acciones.
El dictamen, que fue presentado al Pleno por la Comisión de Justicia, se dio ante una iniciativa presentada por la diputada local del PRI, Alejandra Lara Maiz.
La legisladora aseveró que la reforma era importante para aquellas mujeres que han sufrido algún acto de violencia política cuando buscan un puesto popular.
Dijo que ahora, las mujeres podrán denunciar actos de violencia política con la seguridad de que habrá sanciones, pues aunque actualmente son múltiples ese tipo de acciones en contra de ellas, no proceden por la vía legal por la falta de penas para quien las comete.
“Es un hecho histórico que se logra el día de hoy, estoy muy agradecida con la Comisión de Justicia que le dio tanta importancia al tema y se votó por unanimidad en el Pleno y de igual manera a todos los Grupos Legislativos”.
“Era muy importante que se tipificara en el Código Penal para que cualquiera mujer que tuviera violaciones a sus derechos humanos en cuestión de buscar un puesto de elección popular pudiera ir a denunciar este tipo de delitos”, enfatizó.
Añadió que la violencia política también se aplica por discriminación por embarazo o licencia por maternidad, daños a elementos de las campañas electorales de las mujeres, expresiones imágenes y mensajes que denigre a las mujeres y su imagen pública, y por la inequidad en la distribución de radio y televisión, entre otras acciones.
“Se aprobó otro dictamen de la Comisión de Justicia con el que se reforma el artículo 271 del Código Penal para elevar las sanciones en materia de acoso sexual por violencia de género#”, refirió la diputada priista.
Con las modificaciones a la ley se sancionara a quien incurra en este delito con seis meses a dos años de prisión y de 50 a 300 cuotas.
Las diputadas Claudia Caba-llero, Beatriz de los Santos, Mariela Saldívar, Esperanza Alicia Rodríguez López y Celia Alonso también se manifestaron a favor del dictamen.
(JMD)



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario