Economico


Inicia Simposio del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas


Publicacion:11-10-2018

+ + - -

Tendrá lugar hasta el 12 de octubre en su sede en Aguascalientes.

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que hoy se realizó la apertura oficial del Simposio del Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (Sirgas), que tendrá lugar hasta el 12 de octubre en su sede en Aguascalientes. 

El organismo refirió que esta es la tercera ocasión que ha sido sede del Simposio Sirgas, foro de intercambio de experiencias y adelantos tecnológicos y metodológicos en marcos de referencia geodésicos en América Latina y el Caribe.

En un comunicado, agregó que el foro busca también fortalecer la difusión de la actividad geográfica especializada en el marco de los eventos por el 50 aniversario de la actividad geoespacial en México, así como coadyuvar a las mejores prácticas internacionales.

El presidente del INEGI, Julio Santaella, señaló que el instituto tiene como mandato proveer la infraestructura de datos, y lo hace a través del Marco de Referencia Geodésico Nacional, que está a disposición del Estado mexicano y de la sociedad.

Explicó que la Red Geodésica Nacional forma parte de los cimientos del resto de las aplicaciones de la información geoespacial para tener información rigurosa y precisa sobre la ubicación geográfica.

En tanto, el presidente de Sirgas, William Alberto Martínez, agradeció la colaboración del INEGI para la realización del foro, y manifestó su deseo de contagiar a los asistentes del espíritu y tenacidad que caracteriza a los mexicanos para seguir generando información, datos y conocimiento en un ambiente de red.

En esta ocasión, el foro coincide con el aniversario número 25 de Sirgas, 50 años de generar información geoespacial en México, 35 años de la creación del INEGI como órgano desconcentrado, 25 años del funcionamiento de la Red Geodésica Nacional Actividad, 15 años del Geoide Gravimétrico mexicano y 10 años de la creación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El instituto expuso que entre los objetivos del Sirgas está el establecer y mantener una red geocéntrica de alta precisión en el continente; proveer el soporte necesario para el desarrollo y combinación de todo tipo de actividades prácticas y científicas relacionadas con la determinación precisa de coordenadas, navegación, e investigación en geociencias y aplicaciones multidisciplinarias.

De igual forma, constituir la capa fundamental de la infraestructura de datos espaciales en la región, y apoyar al Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión de Información Geoespacial para Las Américas (UN-GGIM Américas), cuyo objetivo inmediato es la promoción de la Resolución sobre el Marco de Referencia Geodésico Global para el Desarrollo Sostenible.

En la ceremonia de apertura participaron Julio Santaella, presidente del INEGI; Paloma Merodio Gómez, vicepresidenta del INEGI; William Alberto Martínez, presidente de Sirgas, y Hermann Drewes, secretario general de la Asociación Internacional de Geodesia (AIG), entre otros.

El Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas está conformado por países americanos y europeos interesados en el desarrollo de marcos de referencia geodésicos en Latinoamérica y el Caribe. La sede del simposio es itinerante.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario