Internacional


Universitarios colombianos piden más fondos a educación y menos a guerra


Publicacion:10-10-2018

+ + - -

Estudiantes universitarios de Colombia participaron hoy en multitudinarias marchas en las principales ciudades de Colombia

 

Bogotá,.- Estudiantes universitarios de Colombia participaron hoy en multitudinarias marchas en las principales ciudades de Colombia para exigir al gobierno del presidente Iván Duque más presupuesto para la educación y menos para la guerra.

La movilización es la antesala de un paro estudiantil en las 32 universidades públicas de Colombia, que arrancará a la medianoche del jueves para sensibilizar al gobierno y a la sociedad colombiana de la profunda crisis financiera del sistema de educación superior.

El presupuesto de 2018 fue de 3.4 billones de pesos (1.1 mil millones de dólares), y los universitarios piden que para 2019 suba a 4.5 billones de pesos (1.5 mil millones de dólares).

Según el Sistema Universitario Estatal (SUE), la educación pública en Colombia tiene un déficit histórico de 3.2 billones de pesos en funcionamiento (1.07 mil millones de dólares) y 15 billones en infraestructura (cinco mil millones de dólares).

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), estudiantes de universidades privadas y de secundaria, así como la Organización Nacional Indígena (ONIC), se sumaron a las movilizaciones.

Entre cantos y bandas musicales, los estudiantes universitarios corearon: “menos presupuesto para la guerra, más presupuesto para la educación. Viva la universidad, no a la privatización”.

La marcha en esta capital fue encabezada por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional, la más grande e importante del país.

La gran plazoleta “Che Guevara” de la Ciudad Universitaria, en el occidente de Bogotá, fue el sitio donde los estudiantes se congregaron para luego movilizarse hasta la Plaza de Bolívar, en donde se reunieron con las marchas de las otras universidades y movimientos sociales y sindicales.

Para la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, “el principal problema del país es que no tiene una política de Estado para la educación pública y para el Sistema General de Educación".

"Necesitamos trabajar en el gobierno y en las universidades para establecerlo y que cada año no tengamos que estar luchando por el presupuesto”, dijo la rectora, quien apoyo la marcha de los estudiantes.

Sostuvo que el déficit de la Universidad Nacional se debe fundamentalmente a que “nuestro presupuesto se incrementa con el costo de vida mientras nosotros crecemos a unas tasas muy altas, lo que va dejando un importante hueco fiscal”.

Recordó que la Universidad Nacional concentra a “jóvenes brillantes de todas las regiones del país, de los cuales el 80 por ciento pertenece a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Ellos se forman en programas de alta calidad para convertirse en agentes de cambio ético con conciencia social”.

El gobierno colombiano anunció por su parte que reasignará 500 mil millones de pesos (166.6 millones de dólares) para la educación superior pública en el Presupuesto General de la Nación de 2019.

La reasignación "surge de una recomposición de partidas de gasto y de recortes del Ministerio de Hacienda, y de la labor que se realiza en conjunto con el Congreso de la República', dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El presidente Duque dijo en tanto que su gobierno lleva tan sólo ocho semanas y avanza para poner en marcha una nueva política de fortalecimiento de la educación superior que, entre otros objetivos, busca dotar con más recursos a las universidades públicas.

NTX/I/EF/SBR




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario