Monitor Consolas y Videojuegos


El Piedra, papel, tijeras en los videojuegos


Publicacion:11-10-2018

+ + - -

Cada elección pierde contra una y gana a otra.

¿Sabes jugar al Piedra, papel, tijeras? Estoy seguro de que sí. Es el juego con la mecánica más fácil del mundo. Cada elección pierde contra una y gana a otra. ¿Me crees si te digo que un juego tan simple es la base de muchos videojuegos y de la mayoría de los RPGs que existen?

Todo el juego está construido en base al equilibrio. Sólo hay tres opciones, una te dará ventaja, otra estará en igualdad y la última estará en desventaja. Escojas lo escojas siempre pasará eso. Lo que nos lleva a decir que cualquier opción tiene un counter y una a la que hace counter.

En Piedra, papel, tijeras domina el equilibrio

Los videojuegos son mucho más complejo que eso. Hay numerosas opciones y múltiples caminos por los que ir. Distintos tipos de arma e innumerables personajes en determinados juegos. Además, hay juegos enfocados en la campaña individualmientras que hay otros tan dispares que sólo son multijugadores. Pues, a pesar de todas esas diferencias, los desarrolladores quieren lo mismo en sus juegos que el Piedra, papel, tijeras: equilibrio.

El equilibrio en los juegos depende mucho del tipo de juego y el público al que se enfoque. Resident Evil 4, por ejemplo, quiere una campaña en la que se equilibre la habilidad del jugador con la curva de dificultad de la historia. Sin embargo, el LoLquiere que todos sus personajes sean diferentes pero que la base sea la misma, para no romper el meta.

Pero no es sólo que la esencia del equilibrio esté en los videojuegos, sino que también está la fórmula para lograrlo. Véase Pokémon. Agua vence a Fuego que vence a Planta que vence a Agua. Fuerte contra el siguiente, débil contra el anterior. Este funcionamiento no deja de repetirse en todos los tipos (Lucha-Psíquico-Siniestro/Hielo-Roca-Tierra, por ejemplo). No obstante, si vas aumentando el número de opciones, el meta se va a acabar desequilibrando.

Pongamos otro RPG como ejemplo: Fire Emblem, concretamente el Path of Radiance de GameCube. Aquí hay 4 tipos de armas: Hacha, Lanza, Espada y Arco. Exactamente la misma mecánica que en Pokémon, la única diferencia es que el Arco no es débil a nada pero tampoco es fuerte contra nada. A esto se añade el hecho de que para usarse la colocación es distinta al resto de armas (te debes colocar a dos casillas no a una).

Piedra, papel, tijeras va más allá de los RPGs

¿Te has fijado detenidamente en el menú de Counter Strike? Hay un trío que se equilibran mutuamente. El arma pesada, el cual gasta mucha vida de cerca, es contrarrestado por los rifles que son detenidos por las granadas, las cuales son inútiles cerca del oponente que es donde más daño hacen las armas pesadas. Las otras 3 opciones son de apoyo. Las pistolas es el arma inicial, las ametralladoras para los novatos y el equipo para reducir el daño de todo.

Overwatch simplificó hace poco la selección de héroes de 4 a 3 porque ahora queda más claro quien ataca quien defiende y quien cura. Dando un pequeño giro a la idea original pero conservando los elementos y la idea.

Como conclusión, es increíble como detrás un juego popular surgido de una idea tan simple, haya transcendido tanto y tan profundamente en el mundo de los videojuegos, sentando las bases de la mayoría de curvas de dificultad y los metagames más elaborados.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario