Economico


Beneficia USMCA más a EU: Harper


Publicacion:10-10-2018

+ + - -

El exprimer ministro conservador de Canadá, Stephen Harper, aseguró ayer que el país que más ganó con el acuerdo fue Estados Unidos

Ottawa, CANADÁ / El exprimer ministro conservador de Canadá, Stephen Harper, aseguró ayer que el país que más ganó con el A-cuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) fue Estados Unidos, sobre todo en el sector automovilístico.

El 30 de septiembre pasado, Canadá y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo en principio, que se suma al alcanzado entre México y Estados Unidos en agosto pasado para modernizar trila-teralmente el Tratado de Libre Comer-cio de América del Norte (TLCAN).

En Canadá se reconocen las circuns-tancias adversas que tuvieron los negociadores canadienses, con la amenaza estadunidense de imponer tarifas aran-celarias a las importaciones canadienses de autos, y con el ultimátum del 30 de noviembre próximo.

Sin embargo, las principales críticas han sido por haber abierto 3.6 por ciento el mercado de lácteos a los productores estadunidenses, así como un ar-tículo del Capítulo 32 que obstaculi-zaría a los socios concretar acuerdos con China.

Harper, quien gobernó Canadá de 2006 a 2015, declaró a Fox Business que el USMCA es un buen acuerdo para Estados Unidos, sobre todo en el sector automovilístico.

“No voy a entrar en disputa, pero pienso que el presidente (Donald Trump) obtuvo un muy buen acuerdo para Estados Unidos, como en conteni-do en autos, salarios y otras cosas”.

Sin ahondar en las concesiones otorgadas por los dos socios de Estados Unidos, Harper dijo que ahora es tiempo de que los tres países se enfoquen en el desbalance con China, y agregó que el país asiático ha ganado acceso en Norteamérica, sin que haya sido re-cíproco.

“Sólo podemos vender lo que los chinos dicen que podemos vender, cuando dicen que podemos venderlo y en qué cantidad. Este es un problema serio para nuestros trabajadores. No se trata sólo de acusar a factores económicos normales, se debe al hecho de que el mercado chino está en gran parte ce-rrado”.

En su opinión, China constituye una mayor amenaza de lo que era el TL-CAN, por lo que señaló que para el pre-sidente Donald Trump el objetivo debía haber sido China y no el TLCAN.

Harper dio a conocer un adelanto de lo que contendrá su nuevo libro titulado “Aquí y ahora: Política y Liderazgo en la era del Trastorno”, que reúne sus experiencias de casi una década como primer ministro, y que incluye el im-pacto de la Gran Recesión de Estados Unidos.

Este nuevo libro llegará en momentos en que el Partido Conservador se prepara para recuperar el poder federal en las elecciones del 2019, donde el go-bernante Partido Liberal buscará la ree-lección, pese a haber perdido dos gu-bernaturas importantes para conseguirla (Ontario y Quebec).

 

AMLO somete a votación

 en Twitter nombre

de acuerdo comercial

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sometió a una encuesta vía Twitter el cambio del nombre del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, debido a que USMCA es un acrónimo en inglés y se busca adoptar un nombre en español.

La pregunta que lanzó el tabasqueño fue: ¿Qué nombre te parece mejor de las siguientes propuestas?

Las tres respuesta son: TEUMECA: Tratado / Estados Unidos / México / Canadá; T-MEC: Tratado / México / Estados Unidos / Canadá y ninguno de estos.

“Se ha contactado a los Secretarios Guajardo y Videgaray y ellos concuerdan que el nombre para evitar confu-sión, debería ser similar al nombre en inglés, es decir, un listado de los tres países; debe empezar con la T de Tra-tado. Debe ser pronunciable en espa-ñol.

“También concuerdan que en virtud del espíritu de cooperación que ha caracterizado a nuestros trabajos, sería conveniente que relacionemos el nombre de este Tratado que ha de ser ratificado por el nuevo Senado e instrumentado por su gobierno”, indicó el presidente electo.

Esto luego de que López Obrador recibiera un mensaje de Jesús Seade, el negociador en el asunto del Tratado con Estados Unidos y Canadá, quien sostuvo que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas.

Seade expuso que el nombre que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio al tratado USMCA está esta-bleciéndose en México a falta de un nombre propio.

“Esto convendría corregirlo porque ese nombre, así como algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo”, precisó.




No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario