Local Estado


Mayoritean reforma GLPAN y GLPRI

Congreso.Congreso.

Publicacion:10-10-2018

+ + - -

Por segunda ocasión en lo que va de la actual legislatura.

Monterrey, N.L.-Por segunda ocasión en lo que va de la actual legislatura, las bancadas del PAN y el PRI mayoritearon a las fracciones minoritarias para aprobar reformas a la Ley de Egresos del Estado para que se le destinen 20.7 millones de pesos a la Fiscalía General a fin de que pueda cubrir pagos derivados de un juicio laboral perdido.
Al momento de subir el expediente, los diputados de Movimiento Ciudadano advirtieron que estaban cometiendo una ilegalidad.
Ya que la transferencia de recursos era una facultad exclusiva del Ejecutivo, lo que implicaba una invasión de facultades y estaban arriesgándose a que el decreto fuera vetado por el Gobernador.
“El Estado es quien debería atender la solicitud de recursos de la Fiscalía, pues estos se requerían derivado de una negligencia al defender el despido de tres personas que laboraban en la extinta Procuraduría General de Justicia”.
Al hacer uso de la palabra, Mariela Saldívar, también de MC, pidió a sus compañeros que votaran en abstención para que se modificara en el sentido de exhortar al Ejecutivo a dialogar con la Fiscalía y buscar una solución a ese requerimiento de recursos. (JMD)

A pesar de los argumentos que presento, sus palabras no hicieron eco en los demás legisladores.

Todavía el diputado, Horacio Tijerina intento convencer a sus homólogos al señalar que esto marcaría un precedente que luego todos los órganos autónomos iban a aprovechar para solicitar ante el Congreso, y no ante la Tesorería como era lo correcto, más recursos.

En respuesta, los Diputados locales del PAN, Myrna Grimaldo y Juan Carlos Ruiz, defendieron el contenido del dictamen y las facultades del Poder Legislativo para modificar, ante una situación extraordinaria, la Ley de Egresos.

Al momento de someter a votación el dictamen, 12 de los diputados votaron en contra del acuerdo.

Los legisladores de Morena Claudia Tapia, Arturo Bonifacio de la Garza Garza y Luis Armando Torres, de Morena, los cuatro legisladores del PT y las dos del PES y tres de Movimiento Ciudadano, fueron quienes votaron en contra.

Los legisladores del PRI y el PAN, además de Karina Barrón Perales de Movimiento Ciudadano avalaron el acuerdo.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario