Cultural Más Cultural


Dedican congreso a Juan José Arreola


Publicacion:10-10-2018

+ + - -

“Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento” tendrá lugar del 15 al 19 de octubre 

 

México.- Juan José Arreola, poeta, actor y dramaturgo mexicano nacido el 21 de septiembre de 1918 en Zapotlán el Grande, -hoy Ciudad Guzmán- Jalisco, y fallecido en la ciudad de Guadalajara el 3 de diciembre de 2001, será objeto de un congreso multidisciplinario del 15 al 19 de octubre.

El encuentro “Varia Arreola. Las invenciones de Juan José a 100 años de su nacimiento” es organizado por Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), casa de estudios que en un comunicado sostuvo que el jalisciense fue reflejo de la honestidad y el reconocimiento del otro.

Fue así “desde sus relatos que conmovieron a la gente y con los que conservó y transmitió las tradiciones de México”, expuso Luz Elena Zamudio Rodríguez, profesora-investigadora de la institución educativa.

Enfatizó que el "artesano de la palabra" fue uno de los autores mexicanos más reconocidos en el país y traducido en uno de sus relatos cortos a más de 10 idiomas.

Por su trascendencia literaria y legado cultural, subrayó la académica, la UAM festejará en grande el centenario de su nacimiento con un congreso en cuya organización toman parte profesores, alumnos de licenciatura y egresados.

A la iniciativa del posdoctor Alfonso Macedo Rodríguez, ex alumno de la Unidad Iztapalapa de la UAM, se sumaron Edder Tapia Vidal, José Antonio Martínez Ruiz y Tzara Itzel Vargas Ortiz, alumnos de la Licenciatura en Letras Hispánicas que están por concluir sus estudios, y tomarán parte activa las unidades Iztapalapa, Azcapotzalco y Xochimilco.

Igualmente, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Cultural Casa Lamm, El Colegio de México y las universidades del Claustro de Sor Juana, Veracruzana, de Guanajuato, Guadalajara y de Santa Bárbara.

El título de la actividad alude a un estilo propio de Arreola que es la “Varia invención”, uno de sus primeros libros (publicado en 1949) que revela el estilo particular que lo caracterizó. En “Confabulario” se observa que era una persona que contaba con muchas versiones de sus libros, al modificarlos constantemente.

Expertos, amigos, familiares y conocedores de la vida y obra de Juan José recordarán al crítico literario, difusor de la cultura, editor, poeta, narrador, novelista, jugador de ajedrez y ping-pong, y creador de los primeros talleres literarios en los que descubrió a talentos.

En el ciclo habrá conversatorios de los hijos y nietos del homenajeado, mientras varios escritores reconocidos impartirán conferencias magistrales, entre ellos Sara Poot, Margo Glantz, Alejandra Amatto, Felipe Garrido, Rafael Olea Franco, Evodio Escalante, Edith Negrín, Hernán Lara Zavala y Guillermo Schmidhuber.

Los días 15 y 16 las actividades tendrán lugar en la Unidad Iztapalapa de esa casa de estudios, con videograbaciones de traducciones de pequeños fragmentos de textos de Arreola, entre ellos “El sapo”, uno de los textos contenidos en su obra “Bestiario”.

A la inauguración asistirá el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de la Unidad Iztapalapa, acompañado por Orso Arreola, hijo del escritor. También se llevará a cabo un soneto musicalizado por el compositor mexicano Hermilio Hernández e interpretado por el doctor Jesús Herrera.

El miércoles 17 de octubre el programa continuará en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada cuya recepción estará a cargo del director Juan Manuel Herrera Huerta y de Adela Pinet Plascencia, jefa de Extensión Bibliotecaria. También serán realizadas tres mesas redondas y una conferencia magistral.

El jueves 18 de octubre las actividades se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la participación de los doctores Jorge Enrique Linares Salgado, director de la escuela, y Mariana Ozuna Castañeda, coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas.

El viernes 19 de octubre el homenaje concluirá en el Centro Cultural Casa Lamm con la asistencia de Claudia Gómez Haro, directora académica, y Cecilia Urbina, coordinadora del Departamento de Letras. En esa fecha Juan Villoro, Doctor Honoris Causa por la UAM, ofrecerá una conferencia magistral.

También se inaugurará la exposición fotográfica “Metáforas de plata”, de Enrique Villaseñor, y se realizará la ceremonia de premiación del concurso de cuento breve “Varia Arreola”, a la que acudirá el rector general de la UAM, doctor Eduardo Peñalosa Castro.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario