Cultural Literatura


“Polvos y estrellas” refleja caos que atraviesan mujeres jóvenes


Publicacion:10-10-2018

+ + - -

Roberto Argüelles plasma además situaciones de este país vistas por un estadunidense

 

México.- En su primer libro, Roberto Argüelles apostó por una novela protagonizada por una mujer, la cual reinterpreta la metáfora sobre que de alguna manera toda la gente comparte el mismo destino porque se está hecho de polvo de estrellas y a veces se necesita a alguien "que lo deje a uno viendo estrellas".

“Es una novela circular con distintos personajes, pero que tienen un propósito en la historia y busca reflejar una situación caótica como la que muchas mujeres atraviesan a los 25 o 30 años, cuando te estás haciendo muchas preguntas y tomando decisiones que pueden afectarte a lo largo de la vida”, indicó Argüelles a Notimex.

Explicó que también refleja el caos que actualmente viven las personas, constantemente invadidas por correos electrónicos, chats, series y música; por ello, también aborda la parte musical e incluye un tema de recetas de bebidas para hacer más atractiva la trama y que la gente se pueda entretener.

“Busca reflejar a México y a las personas que lo habitamos, en un miniextracto como lo percibo hoy yo. No es una historia tradicional de la búsqueda del amor, todos los personajes tienen un propósito y en general la historia confronta verdades o instituciones que parecen inquebrantables, pero que cada vez lo son menos”, añadió.

Un personaje irritante de “Polvos y estrellas” es quizá “Ben”, un estadunidense que, de acuerdo con Argüelles, optó por hacerlo de esta nacionalidad con el objetivo de “sacar más ámpula” a los lectores, porque critica algunas cuestiones que se viven en México.

“En una primera lectura podría parecer misógino y homofóbico, un extranjero que qué diablos nos tiene que venir a decir cómo hacer las cosas, pero a lo largo de la trama reivindica un poquitito muchas cuestiones que estamos viviendo en México y es uno de los vértices para que este triángulo imaginario-real que viven los personajes acabe de cerrar”, detalló.

Aunque Argüelles, quien actualmente habita en la Ciudad de México, confesó que el libro originalmente iba a ser un cuento para sus hijas pequeñas, y el resultado fue algo muy distinto, pero terminó por hacer un homenaje a todas las mujeres fascinantes de las que ha estado rodeado a lo largo de su vida.

“El reto fue hacer una protagonista mujer, siendo hombre, espero haberlo logrado, eso de hablar, pensar y decir cosas como mujer cuando no lo eres es un ejercicio de imaginación, con un poco de trampa por la tremenda influencia femenina que he tenido en mi vida”, reconoció.

Aunque el escritor es abogado de negocios de profesión, más que considerar este primer ejercicio como algo alterno a su labor, es un complemento a lo que hace, ya que señaló que siempre le gustó escribir y fue algo sorpresivo que saliera una novela “en la primera sentada”.

Contó que transcurrieron ocho meses para realizar el primer borrador y aunque reconoció que en un inicio no tenía planeada la trama, otra de las complejidades fue entender el libro y la historia que quería contar, tras lo cual, todo fluyó de forma más sencilla.

“Ahora estoy concentrado en ver hasta dónde puede llegar la historia, pero me fomentó la idea de escribir nuevas cosas, porque ya tengo una idea muy concreta para un segundo libro y quisiera al menos escribir tres, a ver si me da tiempo”, concluyó Argüelles.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario