Local Estado


Buscan decretar Hambre Cero en NL

Alimentos.Alimentos.

Autor:Alberto Medina Espinosa    |    Publicacion:09-10-2018

+ + - -

Urgen solidaridad de regios

Monterrey, N.L.-Con una visión humana de cara a una mejora constante de la sociedad en la entidad ya alistan procesadora de alimentos para tener “Hambre Cero”
Y es que como se sufren por hambre 160 mil en la entidad, la sociedad regia, empresarios y demás se suman para llegar a '’cero’'.
Dicho ello y aunque a Nuevo León se le identifica como un estado prospero, hay 1 millón 800 mil personas tienen carencias sociales, de los cuales 745 mil tienen problemas para alimentarse y de ellas hay, se estima 160 mil tienen hambre.
Por lo que en este tema el presiente del Consejo del Banco de Alimentos, Enrique Gómez Junco, hizo un llamado a la comunidad a ser solidarios.
Ello ante este panorama, el Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey inició la estrategia "Hambre Cero" para erradicar la pobreza extrema y el desperdicio de alimentos.
Ese plan, en conjunto con los empresarios, la sociedad civil, las autoridades y diversas instituciones, buscan lograr "Octubre, mes del hambre cero en Nuevo León".
“En nuestro estado se requieren cerca de 35 mil toneladas anuales de alimentos para erradicar el hambre”.
“En México se desperdician al menos 20.4 millones de toneladas de alimentos por año”.
“Y para evitar ese desperdicio, en este mes inicia funciones la planta procesadora de alimentos a fin de optimizar el aprovechamiento de los comestibles”.
Con ese reto, se emprenderán una serie de actividades en busca de donativos, por ejemplo el redondeo en tiendas, el lanzamiento de productos con causa y el acopio en especie.
Además de que el presiente del Consejo del Banco de Alimentos, reveló que sumándonos todos se pude mejorar.
Es de subrayar que dentro de estas labores en tierras regias y a fin de atender a 160 mil habitantes identificados como una población que enfrenta pobreza extrema alimentaria, el Consejo Nuevo León anunció la iniciativa “Hambre Cero en Nuevo León”, así como diferentes acciones para cumplir el objetivo de erradicar esta problemática.
Martha Herrera González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, presentó el plan de trabajo a tres años, al tiempo que destacó que “Hambre Cero NL es un esfuerzo interinstitucional para erradicar la pobreza extrema alimentaria y el desperdicio de alimentos en el estado, por medio de acciones coordinadas entre el gobierno, el sector privado, la sociedad civil organizada y la ciudadanía en general.
“El objetivo es atender a 160 mil habitantes que se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo, para que en 2030 o antes, Nuevo León sea declarado el primer estado sin hambre en el país”, indicó la responsable de la Comisión.
Dicho ello se informó que esta campaña nace de manera muy amplia en este mes de octubre, declarado el mes del Hambre Cero, en la que participarán supermercados y tiendas de conveniencia.
Por su parte el representante del Banco de Alimentos de Cáritas de Monterrey, dijo que en septiembre iniciará operaciones la primera planta procesadora de alimentos, con la que podrán rescatar en una primera etapa 700 toneladas anuales de comida que actualmente se convierte en una merma.
“Hoy con esta planta procesadora que pretende ser un ícono del no desperdicio vamos aprovechar eso que antes era merma para producir algo muy nutritivo como puede ser una galleta o mermelada y donde podremos dar un alimento agregándole vitaminas, lo vamos a integrar a la canasta básica que vamos a llevar a estas 160 mil personas”.
Y es que es de añadir que esta planta constituirá un ejemplo a nivel nacional porque fue posible gracias a la colaboración del Congreso estatal, el gobierno y el sector privado, va a tener una derrama económica de 25 millones de pesos por año y en dos años más se podrá aumentar a 50 millones de pesos.
Otras acciones que acompañaran a esta iniciativa destaca la aprobación de la Ley de Alimentación Adecuada y Combate contra el Desperdicio de Alimentos; asignación presupuestal anual por la Secretaría del estado; Campaña de redondeo en HEB, Oxxo y Soriana para octubre; construcción de una planta procesadora de alimentos y desarrollo del modelo de rescate hormiga en siete tiendas de Oxxo.
“Se sabe que en Estado de Nuevo León existen 745 mil personas en pobreza alimentaria y 160 mil en pobreza extrema, en cambio, se desperdician 2.1 millones de toneladas anuales de alimentos”.
Ante ello, se busca combatir la pobreza alimentaria con tres ejes de acción, y aunque si hay sinergias con el estado, no todas las estrategias se les puede dejar a la secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Consejo Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Comité de Gobernanza de Hambre Cero.
Por ello dentro de las más de 60 acciones concretas del estado, surge esta visión que es la reducción de pérdidas o desperdicios de alimentos, la ayuda y orientación así como la autosuficiencia alimentaria y familiar y a través de estas tres acciones, que incluyen 15 estrategias y otras 60 acciones, vamos a atender en forma focalizada a las 160 mil personas debajo de la línea de bienestar mínima, aseguró.
“En Nuevo León existen 160 mil personas que sufren de hambre diariamente, una manzana golpeada por ejemplo con esta planta se podrá quitar el defecto, meterla a la planta y convertirla en una galleta o una gelatina”.
Así es que se realizarán actividades en supermercados y tiendas de conveniencia: se lanzarán productos con Caisa, Despensa Hambre Cero y centros de acopio en especie, además de que se recolectarán donativos en estadios de Tigres y Rayados
“Se dará difusión en medios habrá actividades con universidades, ya que actualmente, se reciben 5 mil 700 toneladas de comida y de esa cantidad, 700 se encuentran con alguna imperfección”.
Este proyecto vio la luz gracias a 10 millones de pesos invertidos por la iniciativa privada.
La planta será inaugurada el próximo 13 de octubre y formará parte de la iniciativa "Hambre Cero Nuevo León".
En México se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos por año por lo que actualmente se ha podido atender poco más de 30 mil personas de las 160 mil personas que sufren de hambre.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario