Cultural Más Cultural


Muestran en película abandono de ancianos

Presentan Presentan "La Demora"

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:09-10-2018

+ + - -

“Está basada en una nota de prensa que había salido en México, tiene que ver con el tema de abandono a los ancianos"

San Pedro Garza García.-La cinta del año 2012 reconocida con seis nominaciones al Ariel, fue exhibida en la Cineteca de la Plaza Fátima como parte de las actividades del festival San Pedro Artefest.

La trama sigue a María (Roxana Blanco), una trabajadora madre de tres hijos y sin pareja, ella se da a la tarea de buscar qué hacer con su padre mayor de edad, Agustín (Carlos Vallarino).

El padre de María sufre de pérdida de la memoria, por lo tanto ella se desvive por no abandomar al hombre que le dio la vida, esto presenta una enorme pesadez en la protagonista que la hará desgastarse hasta el grado de incomodar y corromper la buena relación que alguna vez sostuvo con su padre.

“Está basada en una nota de prensa que había salido en México, tiene que ver con el tema de abandono a los ancianos, es así como leí una nota periodística donde me impactó las cifras de abandono a los adultos mayores; la nota fue del 2006”.

“A partir de esto, escribí un cuento, luego un guión, y de alguna forma sentí que el proyecto tenía una cara de pertenecer a Uruguay, con temas particulares de Montevideo”, señaló la guionista Laura Santullo previo a la proyección en la Paza Fátima.

Santullo trabajó la película en conjunto con el director Rodrigo Plá, ambos han consolidado diversos proyectos cinematográficos previamente, tal como: “Un Monstruo de Mil Cabezas”, misma que fue presentada a inicios de año en Monterrey.

En cuanto a los dos actores que conforman la historia, “es un equipo mixto”, dado que Roxana cuenta con experiencia en cuanto a la actuación, sin embargo, Carlos Vallarino es la revelación artística al no haber interpretado el rol de un personaje anteriormente.

En el caso de “La Demora”, es la primera vez que es proyectada en San Pedro, siendo una película de hace seis años.

“En México se presentó pero no fue una película muy vista. Me alegra el volverla a presentar, hay una cosa que pasa con el cine, que es como el sabor del mes en una heladería, donde una película no dura mucho de moda, pero no caduca su esencia”.

“Que existan este tipo de eventos en estos lugares significa mucho, pues sigue presentando películas sin importar que tengan un par de años”, añadió Laura.

El director artístico de Cineteca San Pedro, José Luis Solís, se mostró entusiasmado que por tercer año consecutivo se programen películas en el centro cultural.

Así mismo, mencionó que cada año se busca presentar una función especial con invitados, siendo en esta ocasión el filme “La Demora”, la encargada de enaltecer el festival en presencia de Laura Santullo

“Todas las manifestaciones artísticas son una gran forma de llenar la vida de experiencias, la vida se puede engrandecer y eso es a través del arte”, culminó la guionista Laura Santullo



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario