Joven UANL


“La credibilidad sostiene la trayectoria de todo periodista”, Rocío Gallegos


Publicacion:09-10-2018

+ + - -

La directora del medio digital La Verdad compartió experiencias con estudiantes de la UANL.

¿Sabes qué hay detrás de reportajes como la estafa maestra y la casa blanca? Pues un largo proceso de investigación de uno o varios grupos de periodistas.

Pese a las adversidades que existen en México para llevar a cabo esta profesión, se observa un auge en el periodismo de investigación en los últimos años.

Lo anterior fueron reflexiones de las comunicadoras Rocío Gallegos y Melva Frutos, durante la charla “Periodismo sin fronteras; buscando la verdad”, que se desarrolló en el marco de la 4ta. Semana de la Comunicación “Sentido Crítico: Comunicando con Veracidad”.

Esta actividad se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en la que fungió como moderadora la periodista y académica Daniela Mendoza.

La Directora del medio digital La Verdad, Rocío Gallegos, reconoció que el pecado de la cercanía al poder ha hecho que los corresponsales volteen a ver a la sociedad; sin embargo, no cualquiera hace periodismo comprometido.

“La información está en cualquier parte, pero no está en manos de cualquiera hacer periodismo. Es muy diferente tener la información. Es muy diferente comunicar a hacer periodismo de investigación”, comentó Gallegos.

Por su parte, Melva Frutos, periodista independiente, concuerda que no solo la falta de recursos es una adversidad a la que se enfrentan los periodistas en el ejercicio de su profesión, también está la inseguridad.

“Todo lo que tenemos en contra, la cuestión económica; a eso súmale la inseguridad, las amenazas, como le sucedió a nuestros compañeros de Tamaulipas”, mencionó Frutos, quien ha publicado en el periódico El Universal.

Ambas mujeres coincidieron en que para hacer un buen reportaje, hay que tener una visión amplia de lo que ocurre en una sociedad, también el trabajo en equipo es una pieza clave en esta rama del periodismo.

En México existe una serie de medios independientes financiados por un conjunto de periodistas en los que se realiza buen periodismo de investigación.

Las nuevas plataformas han ayudado a la búsqueda de datos; sin embargo, la periodista egresada de la UANL exhortó a los jóvenes estudiantes a no perderse en la generación de los clics.

“No se pierdan en la generación de los clics. No se traumen si están en los medios de cuántos clics tengo. Vamos a perdernos en buscar información, en investigar, en el rigor. Lo más importante que tiene un periodista es la credibilidad; sin ella, no hay muros que sostengan la trayectoria de nadie dentro del periodismo”, aseguró Gallegos, quien fue directora del Diario de Juárez.

Para Melva Frutos la coyuntura política es fundamental, “lo que les va a tocar a ustedes dentro del periodismo es trascendental. Los cambios serán muy importantes y es momento de que tomen la profesión con mucha pasión y con gran interés hacia todos los problemas que tiene la sociedad”.

Acerca de las amenazas de las que han sido objeto quienes hacen periodismo crítico, ambas panelistas lamentaron el alto número de periodistas que están en una situación laboral muy complicada y no tienen protección. Por consecuencia, su seguridad queda en manos de grupos de la sociedad civil.

“Cuando enfrenté una crisis muy fuerte con el gobierno de Javier Corral porque publiqué un video donde a él lo acusan de proteger a uno de los capos que operan en Chihuahua, se vino una campaña en mi contra muy fuerte ¿Quién me iba a proteger ante eso? ¿La fiscalía del Estado?”, ejemplificó Gallegos.

La periodista fue contundente. “No puedo confiar en una institución, en una estructura que está operada por el gobierno, que es de donde emana la mayor parte de las agresiones hacia los periodistas”, advirtió.



« Especial »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario