Economico


Secretaría del Trabajo firma convenio con Industria Maquiladora


Publicacion:09-10-2018

+ + - -

La industria maquiladora es un sector de vanguardia en el desarrollo económico del país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la firma del Convenio General de Concertación con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (Index), Roberto Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión social (STPS), dijo que en las reuniones con el equipo del gobierno entrante se ha puesto énfasis en la generación de empleos, destacando que el problema del mercado laboral en el país está vinculado con la informalidad. 
Campa dijo que la industria maquiladora es un sector de vanguardia en el desarrollo económico del país, ya que genera 2.9 millones de empleos directos y más de 7 millones indirectos. Resaltó que las empresas de ese sector están ubicadas en 24 estados, abarcando áreas como la automotriz, la aeroespacial, la agroindustria, textil y equipo médico, entre otras. 
Acerca del cambio de gobierno comentó que hasta el momento se han mantenido 10 reuniones con el equipo de la administración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde se ha entregado la información más importante, en materia de empleo, para que haya un seguimiento. 
"Estamos trabajando intensamente para lograr un relevo en las mejores condiciones", así como impulsando áreas como transparencia y rendición de cuentas, afirmó Campa Cifrián. Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (Index), afirmó sobre el convenio que "para nosotros es un gusto poder consolidar en un instrumento formal de colaboración todo el esfuerzo y todo el trabajo que hemos venido realizando e impulsando con esta secretaría". 
Explicó que en conjunto con el Servicio Nacional del Empleo han logrado detectar las características necesarias que tienen los perfiles de vacantes que las empresas quieren cubrir, ya que esto permite facilitar los mecanismos para la extracción de talentos. Hasta ahora, 53% de las más de mil 200 empresas afiliadas hacen uso del Servicio Nacional del Empleo, y afirmó que con el convenio detonarán el trabajo. 
En la firma entregó al secretario un árbol de la vida en reconocimiento por su apoyo e impulso en acciones importantes para la industria manufacturera. Por su parte el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Fernando Maldonado, dijo que el convenio tiene por objeto el fortalecimiento del empleo formal. Destacó que actualmente tiene en el Servicio Nacional del Empleo una relación con 694 empresas de Index en los 24 estados en los que está presente, como Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México e Hidalgo.



« EL UNIVERSAL »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario