Nacional Dependencias Federales


Concluirán en breve investigación sobre mal uso de Listado Nominal


Publicacion:09-10-2018

+ + - -

Se procedería conforme la ley y se fincarían las responsabilidades, pues de acuerdo con el INE ya se tiene identificado al partido político responsable.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) afirmaron que se cuenta con evidencia para concluir a la brevedad la investigación del caso de la lista nominal que pretendía ser vendida por internet. 

De esta manera, se procedería conforme la ley y se fincarían las responsabilidades, pues de acuerdo con el INE ya se tiene identificado al partido político responsable de esa lista.

En entrevistados, luego de inaugurar el Seminario Internacional sobre Transformaciones, Aportes y Retos de la Observación Electoral, Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE, y el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacaron la coordinación que tuvieron con la Policía Federal para actuar ante esta denuncia.

El 3 de octubre pasado el INE interpuso una denuncia contra quien resulte responsable, tras identificar la oferta de una base de datos en un sitio de ventas por Internet, que se pudo confirmar que corresponde a una copia de la Lista Nominal de Electores del año 2015.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova subrayó que la información está salvaguardada y no está en riesgo porque se detectó a tiempo por un trabajo exitoso la FEPADE, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Policía Cibernética y el INE, y ante la actuación rápida se evitó su comercialización.

Explicó que esta lista nominal corresponde al último año en que por ley se les entregaba a los partidos políticos, para verificar la autenticidad de las votaciones en las elecciones, pero esta debía haberse regresado al concluir el proceso electoral.

Precisó que debido a que se tiene la huella de quién recibió la Lista Nominal, ya tienen identificado al partido político responsable de dicho documento, y con base en la investigación se fincarán responsabilidades correspondientes.

“En este momento no puedo comentar de qué partido se trata, tengan paciencia, estamos haciendo bien las cosas, este es un caso de éxito, y va a ser un caso de éxito, cuando en su momento se finquen responsabilidades ante un partido que sea responsable”, afirmó.

Reiteró que la entrega de esa lista ya no ocurre desde hace tres años, y fueron medidas que impuso el INE, en ese momento, las cuales fueron incluso criticadas pero que ahora se demuestra que fueron pertinentes, para cumplir la función de este instituto de salvaguardar los datos que los ciudadanos les confía.

A su vez, el titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, informó que al igual que el INE esta institución cumplió con todos los protocolos, sobre todo con relación a las exigencias que marca el Sistema Penal Acusatorio.

Por ello, se solicitaron las órdenes judiciales pertinentes y se desarrolló la localización del lugar donde estaban las computadoras con base en el debido proceso.

Aseveró que este hecho es muy significativo, pues la posible comercialización de un listado nominal es una de las posibles incidencias delictivas que la Ley General de Delitos Electorales castiga de manera severa con una pena entre tres y siete años.

Añadió que se seguirá con el segundo proceso que sería ver y resolver quiénes son los responsables en esta incidencia, pero el lugar donde se registraron los hechos fue en Querétaro.

“Esta va a ser una de las investigaciones más rápidas que vamos a realizar, porque tenemos la evidencia de los hechos”, sostuvo el fiscal especializado.

Hay antecedentes de listados nominales en poder de Amazon; otro, de Sinaloa, que tenía Digital Ocean, y uno más en la página Buscar Datos.com.

El fiscal informó que los tres casos siguen abiertos y se investigan para fincar las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario