Local Estado


Presentan denuncias tras disturbios en el Tutelar

Tutelar.Tutelar.

Autor:Ignacio Gonz谩lez Ba帽uelos y Alberto Medina Espinoza   |    Publicacion:08-10-2018

+ + - -

Presentan denuncias tras disturbios en el Tutelar

Monterrey, N.L.-De los 17 detenidos que ahora están recluidos en el penal del Topo Chico por el motín en el Tutelar de Menores, solo tres presentaron denuncia, informó este domingo la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Sofía Velasco dijo que iniciaron sus indagatorias porque tienen indicios de que hubo violaciones a las garantías individuales de los internos, y por eso están investigando.

Las quejas son por maltrato al momento que los elementos de Fuerza Civil hicieron las revisiones.

Velasco dijo que los jóvenes deben tener actividades que no se llevan debidamente, y no hay suficientes actividades.

Al revelarse en redes sociales que los internos tienen algunos lujos y andan sin uniforme,  justificó que tuvieran televisiones, pues aclaró que si está permitido.

Agregó que tienen que tener actividad recreativa y de esparcimiento.

Precisó que los 17 nuevos internos del Penal del Topo Chico van a permanecer en este lugar, y ahora depende del juez que los procesa por los delitos de daños, lesiones y ataques a instituciones públicas.

"Vamos a investigar qué está pasando, cuál es la situación real y que sepamos, ya con la investigación y las entrevistas que hagamos, efectivamente, qué es lo que está sucediendo".

 

Inicia CEDH queja vs estado por broncas en Tutelar

De manera oficial la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio contra autoridades del estado por malas acciones y omitir información ante el motín registrado esta semana  en el Consejo Tutelar de Escobedo.

Al dar inicio a la Carrera por los Derechos Humanos, la mañana de este domingo, Sofía Velasco Presidenta de CEDH dijo que la queja es contra los administradores de dicho Tutelar.

La queja de oficio de este organismo se da porque el Estado negó y oculto informes de que había reclusos lesionados, cuales fueron enviados a Hospital Universitario sin dar informes a sus familiares.

Y más porque durante el motín hubo lesiones graves entre internos y presumiblemente agresiones de autoridades del orden contra estos disturbios, y estos entre dichos  y hechos, el Estado jamás informó de manera oportuna a familiares y sociedad en general.

"Se inició ya una investigación de oficio.... desconozco porque no se informó de lesiones y traslados al Hospital de personas, los familiares no tenían acceso a esta información", subrayó Sofía Velasco.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias a la Secretaría de Seguridad Pública, solicitando que en su intervención en los hechos violentos suscitados hoy en el Centro de Internamiento de Adaptación para Adolescentes Infractores, se cumpla con el uso legítimo y proporcional de la fuerza, bajo el criterio de absoluta necesidad”.

Y es que tras darse a conocer en diversos medios de comunicación que un grupo de personas privadas de dicho Centro realizaron actos de violencia, personal de la Tercera Visitaduría de la CEDHNL se trasladaron al lugar para hacer las diligencias preliminares y observar que las acciones de restauración del orden se llevarán a cabo conforme a los protocolos aplicables.

Y se solicitó la  adopción de las medidas inmediatas y necesarias,  a fin de erradicar los riesgos a la integridad personal, procurando que no sean transgredidos los derechos de la población del Centro o del propio personal.

Además ayer se llevó a cabo  el Tercer Festival por los Derechos Humanos, donde con la carrera 2.5KM “Corre, Trota o Camina Por los Derechos” se dio inicio a estas actividades.

La inauguración oficial del evento fue   con la asistencia de legisladoras y legisladores, autoridades estatales y municipales, ello  en la Explanada del Museo de Historia Mexicana.

Un evento donde la CEDH organiza  cada años el  Festival con la participación de 45 organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en pro de los derechos humanos. En dicho evento habrá actividades culturales y artísticas, así como rifas de regalos.

 

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario