Legal


Senadores coinciden en fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupci贸n


Publicacion:07-10-2018

+ + - -

El debate se ha centrado en el nombramiento de los fiscales general y especializados.

México.- Las iniciativas presentadas hasta el momento en el Senado de la República coinciden en fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, señala una investigación de la dirección general de análisis legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

El documento titulado El Sistema Nacional Anticorrupción al Inicio de la LXIV Legislatura, precisa que el debate se ha centrado en el nombramiento de los fiscales general y especializados, aunque otros elementos de coordinación son el fortalecimiento del Comité de Participación Ciudadana.

Además, los mecanismos de cooperación que estarán al alcance, tanto del Comité Coordinador, como del Comité Rector en el Sistema Nacional de Fiscalización, al igual que de los Sistemas locales.

El estudio indica que entre los temas centrales para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción se encuentran el nombramiento de un fiscal general de la República, autónomo e independiente de los partidos políticos, a cargo del Senado de la República.

También figura el nombramiento urgente de los fiscales especializados en materia anticorrupción y de delitos electorales, así como la expedición de la ley orgánica de la Fiscalía General de la República y la consecuente abrogación de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR).

El instituto del Senado de la República destaca que el consenso inicial detectado en el cruce de las agendas de los grupos parlamentarios al inicio de la LXIV Legislatura se puede materializar en leyes y reglamentos para que el Sistema Nacional Anticorrupción adquiera una arquitectura funcional.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario