Local Estado


Lanza Estado aplicación, buscan evitar extorsiones

Bronco.Bronco.

Autor:Consuelo López González    |    Publicacion:06-10-2018

+ + - -

Como parte de su estrategia de Inteligencia.

Monterrey, N.L.-Como parte de su estrategia de Inteligencia e Innovación en Seguridad Pública, Nuevo León cuenta hoy con una Aplicación Antisecuestro, un Sistema y Aplicación Primer Respondiente en Tabletas, y una plataforma de Predicción del Delito.
En combate al delito de extorsión, el gobernó del Estado lanzó su app “AntiExtorsión Nuevo León”.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien se dijo víctima de una llamada telefónica en años anteriores, encabezó la presentación de la nueva herramienta tecnológica.
Según cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, al mes se recibe un promedio de 50 denuncias por este ilícito.
Adicional a su difusión en radio, televisión y redes sociales, el esquema se enviará masivamente a las bases de datos del Estado.
“Queremos que el ciudadano tenga los mejores elementos para denunciar”.
“Vamos a realizar un envío masivo, enviaremos de manera masiva la aplicación y ellos (los ciudadanos) van a empezar multiplicarla”.
“Si logramos poner esta aplicación en la mayoría de los ciudadanos que tiene un teléfono inteligente podremos vencer este flagelo de la sociedad que es la extorsión", expuso.
Refirió que años atrás recibió una llamada de un presunto sorteo donde supuestamente tenía el derecho de participar para ganarse un premio.
Tras cumplir con una serie de etapas que incluían la compra de tarjetas telefónicas, en las que gastó hasta 7 mil 500 pesos, descubrió que fue víctima de este delito.
“A mí en lo personal me pasó hace muchos años, recibió la llamada de un sorteo, que me acuerdo que era del Libretón, y me dicen acaba usted de ganar el derecho de participar en un proceso para ganarse un gran premio”.
“Vaya usted a la primer tienda de conveniencia que encuentre y cómprese una tarjeta celular de 500 pesos, rásquele y páseme los tres últimos número para pasar a la siguiente etapa, fueron tantas etapas que tuve que desembolsar 7 mil 500 pesos”.
Disponible desde el 1 de octubre en sistemas iOS y Android, la app alertará al usuario en caso de recibir una llamada de un número previamente denunciado, evitando que se convierta en una víctima más.
De contestar, explicó Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, el ciudadano podrá grabar la llamada y presentar la denuncia correspondiente.
La aplicación de cuatro módulos, buscar teléfono, grabar llamada, ayuda asistida y preguntas frecuentes, contiene también un botón de notificaciones en donde el ciudadano tendrá acceso a noticias.
El proyecto incluye un portal web ciudadano y su sistema web, controlado por el Centro de Coordinación Integral, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública, convocó a la ciudadanía a denunciar cuando reciben alguna llamada sospechosa.
"Con estas grabaciones permitirán a las policías, a los agentes del Ministerio Público poder avanzar y detener a estos sujetos".
"Esta aplicación ya tiene una base de datos precargada, pero sin duda el que nosotros la usemos y estemos reportando para hacer esta base de datos más sólida nos va a permitir que entre ciudadanos y Gobierno hagamos un mejor Nuevo León", agregó.

IPH en tablets

Con la entrega de 550 tablets a Fuerza Civil, el gobierno del Estado puso en marcha su programa “Sistema y Aplicación Primer Respondiente en Tabletas”.
La herramienta, en el que se invirtieron 15 millones de pesos, busca responder a los retos en el proceso de detenciones e investigación del nuevo Sistema de Justicia Penal.
Su implementación permitirá reducir hasta en un 40 por ciento el tiempo de elaboración del Informe Policial Homologado, de tal forma que los elementos puedan continuar con sus rondines de vigilancia.
“Nos estamos actualizando, Fuerza Civil tendrá las mejores herramientas y tecnologías para que el delincuente esté donde debe de estar, tras las rejas, y no tenga elementos de salir y seguir haciendo daño”, refirió Rodríguez Calderón durante la presentación.
Advirtió que es momento de pasar del papel y la radiofrecuencia, a esquemas de comunicación más efectivas, siendo este proceso un ejemplo de ello.
“Nos hemos dado cuenta que tenemos mucha información y que ya no es a través del papel o de la radiofrecuencia como debe funcionar un policía”.
“El policía debe funcionar como funcionan todas las sociedades, es más fácil el teléfono celular o el internet que la radiofrecuencia, la radiofrecuencia va a pasar a la historia como una herramienta”.
Saviñón, destacó que el dispositivo electrónico, uno por patrulla, contiene el formato del IPH y permite tomar fotografías y videos como prueba.
Entre sus beneficios está el lograr mayores niveles de eficiencia y certeza en el llenado del Informe Policial Homologado, y optimizar el tiempo para fortalecer la labor policial al disminuir las tareas de tipo administrativo.
Además del seguimiento estricto de la Cadena de Custodia y Protocolo de Primer Respondiente, manejo correcto de información estratégica, y garantizar el cumplimiento de los términos en cuanto al tiempo de atención a las víctimas.
“Nos permitirá disminuir los errores humanos y ahorraremos un tiempo de hasta el 40 por ciento para que los elementos puedan destinarse a sus labores de patrullaje efectivo y focalizado”.
Dado que previamente se realizó una prueba piloto, la aplicación ya es funcional y operable en campo.
Conectada al C5, incluye geolocalización para asignar al primer respondiente más cercano al evento y sistema de comunicación para apoyo logístico y legal o chat interno, así como un apartado de consulta de legislación vigente y lectura de derechos en texto y audio, disponible en inglés y español.

Predicción
delitos

En base a sus índices del delito, la entidad podrá ahora predecir sus delitos.
Desarrollado por estudiantes de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, con una inversión de 3 millones de pesos, el Sistema de Predicción del Delito en Nuevo León emitirá pronósticos sobre la actividad delictiva, agilizando el trabajo policiaco en las zonas delictivas.
"Los índices delictivos se pueden bajar si mejoramos la información, ahí está la clave, por eso es esto, se le ha invertido, tenemos hoy respuesta y podremos, en cierta medida, dar resultados mejores", mencionó el Bronco.
La plataforma inteligente contiene la base de datos de cifras oficiales y reales de años anteriores, permitiendo contar con una mayor certeza en el resultado.
"Se cargó en el sistema la base de datos de cifras oficiales y reales de años anteriores, para poder contar con una mayor certeza en el resultado. Se realizó un proceso de calibración, de manera que se ajustó el Software hasta tener resultados precisos y confiables", agregó la funcionaria.

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario