Local Estado


Urgen expertos prevenir sobre cuidado de la piel

Piel.Piel.

Autor:Alma Torres Torres    |    Publicacion:05-10-2018

+ + - -

Urgen expertos prevenir sobre cuidado de la piel

Monterrey, N.L.-El 90 por ciento de personas sanas en México mayores a los 55 años de edad tiene deficiencia de vitamina D, determinó un estudio de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.
La deficiencia de esta vitamina en la población se da por factores como la edad, obesidad, piel morena, falta de exposición a la luz solar, así como algunas enfermedades.
“Esta población, en su mayoría, desconoce que tengan la carencia y los riesgos que pueda provocar en su organismo”, puntualizó.
Los pacientes involucrados en la investigación fueron monitoreados por un año, por lo que cada trimestre se les midió el nivel de vitamina D en su sangre.
“Los resultados, arrojaron un alto número de participantes con deficiencia de esta vitamina en todas las estaciones del año; sin embargo, el periodo que destacó fue la estación de invierno, ya que fue el más prevalente”, señaló..
En primer lugar, la vitamina D se produce en la piel tras la exposición a la luz solar y en segundo lugar, México es considerado como un país soleado.
“La producción de vitamina D por estímulo de los rayos solares depende de la latitud del país o ciudad, y México se localiza en una apropiada latitud para ello”, mencionó..
Por este motivo, es más preocupante haber encontrado tan alta prevalencia de deficiencia de vitamina D en todas las estaciones del año, bastante mayor a la de países donde tienen poco sol en invierno y primavera.
En este sentido, se dio a conocer que se descubrió que los pacientes que tenían una circunferencia de cintura mayor a 88 centímetros estaban en mayor riesgo de tener esta deficiencia, así como aquellos que cuya edad era mayor de 74 años.
“Estos dos factores juntos pueden predecir con un alto grado de certeza que la persona tiene deficiencia de vitamina D, aún antes de medirla en la sangre”, destacó.
La deficiencia de vitamina D está relacionada con niveles elevados de sustancias que producen inflamación importante en el organismo, llamadas citocinas inflamatorias.
“Dichas sustancias, pueden predisponer y se asocian a enfermedades como obesidad, alta presión, diabetes, obstrucción en las arterias, cáncer, psoriasis, esclerosis múltiple, preeclampsia, asma y otras enfermedades donde la inflamación juega un papel importante”, puntualizó..
Para prevenir el cáncer de piel, primero se debe saber si realmente se tiene deficiencia de vitamina D, por lo que es recomendable realizar una prueba de laboratorio para conocer los niveles de la vitamina en la sangre.
Por otro lado, señaló, si los niveles de vitamina D muestran deficiencia, ésta se debe corregir bajo la prescripción de un médico, quien indicará un suplemento de cantidad elevada.
“Es importante tener un estilo de vida que ayude a mantener un peso corporal y una circunferencia de cintura saludable para que se reduzca el pronóstico de las enfermedades asociadas a deficiencia de vitamina D, en especial en los adultos mayores”.

Fomentan prevención contra el cáncer de piel

El área de dermatología del Hospital Universitario atendió a más de mil 550 personas de manera gratuita como parte de las actividades del Día de la Prevención de Cáncer de la Piel.
En este sentido, Hombres, mujeres y niños de todas las edades fueron atendidos por un espacio de poco más de cuatro horas, en las que se buscó evaluar y descartar casos de este tipo de cáncer entre la población, además de brindarles medidas de prevención.
Jorge Ocampo, jefe de servicio de dermatología del HU dio a conocer que existen tres tipos de cáncer de piel, carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular, y melanoma; de estos el de mayor frecuencia es el basocelular, y el más agresivo el melanoma.
“El más frecuente es el carcinoma basocelular, que tiene el comportamiento biológico más benigno y representa cerca del 70 por ciento de los casos”.
Otro 20% es el espinocelular, el cual puede dar metástasis a otros órganos. Ocho o nueve por ciento, es el melanoma que es el más agresivo, y generalmente se origina en lunares, que crecen, cambian de color o se ulceran”, dijo.
El doctor llamó a la ciudadanía atenderse ante cualquier signo de alarma, pues al ser detectado a tiempo, incluso el cáncer más agresivo puede curarse hasta en un 94 por ciento de los pacientes.
Por su parte, Verónica Garza Rodríguez, doctora del HU detalló que mientras que hasta 2010 la estadística marcaba entre 10 y 12 casos de melanoma por año, en este 2018 los casos han aumentado considerablemente.
Lo anterior, debido a que tan sólo en el mes de junio se atendieron 15 casos de este tipo de cáncer de piel, el cual es el más mortífero.
Resaltó que aunque los más propensos a este cáncer son mayores de 40 años, han aumentado el número de casos en pacientes de entre 30 y 35 años, y en casos extraños se han encontrado en áreas como genitales.
El Hospital Universitario informó que se detectaron 105 personas con algún tipo de cáncer de piel, siete de ellos melanomas, además de 83 lesiones precancerosas.
La principal recomendación para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición prolongada al sol, uso de bloqueador solar de al menos 30 FPS, utilizar sombreros, sombrillas, ropa protectora, evitar el uso de cámaras artificiales de bronceado y acudir a inmediata revisión si se notan cambios en algún lunar o lesión en la piel.

Urgen prevenir cáncer de piel

El gobierno de Nuevo León alertó para tomar medidas para prevenir el cáncer en la piel, que, en su tipo, es el segundo más frecuente en México, ante las altas temperaturas en temporada de canícula.
María Olvera, subdirectora de Especialidades del Isssteleón, indicó que en la entidad no existe una sensibilización para que, de manera periódica, la población acuda a chequeo por lo menos una vez al año.
Es de señalar que del 2001 a la fecha, el de la piel se posicionó como el segundo cáncer más frecuente en México, registrando en promedio unos 16 mil casos cada año.
“El cáncer de piel es el segundo cáncer más frecuente en México, y a pesar de esto en nuestra sociedad no hay una cultura de la prevención por la minimización que se tiene de la enfermedad”, dijo Olvera.
“Las personas se exponen por más tiempo al sol, que es uno de los cancerígenos más importantes del medio ambiente, usan ropa más ligera que deja expuesta más superficie de la piel al sol, no usan bloqueador solar, y ésta exposición inicia en edades cada vez más tempranas”, agregó.

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario