Justicia Más Justicia


Regresa la calma al Tutelar

Tutelar.Tutelar.

Autor:Sergio Luis Castillo   |    Publicacion:05-10-2018

+ + - -

Hasta el momento no han revelado la identidad de la sospechosa, quien sería familiar de uno de los internos.

Monterrey, N.L.-Después de los disturbios registrados el pasado miércoles, en el Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores de Escobedo, la calma regresó al recinto al tomar las autoridades el control.

Las investigaciones que realizan las autoridades estatales, sacaron a relucir que el motín inició a consecuencia de la detención de una persona, quien intentó ingresar droga al interior del centro juvenil.

Hasta el momento no han revelado la identidad de la sospechosa, quien sería familiar de uno de los internos.

Ayer jueves se reiniciaron las labores correspondientes en el consejo, donde personal médicos, abogados y custodios ingresaron en forma rutinaria.

También se pudo apreciar a varias personas llevando ropa y comida a los internos.

Las unidades que estaban vigilando el perímetro del edificio, se retiraron y solo quedó el personal administrativo y custodios internos.

Fue el pasado miércoles, cuando se registró la toma del control del Centro de Internamiento y Adaptación de Adolescentes Infractores, en Escobedo, lo que dejó un saldo de 18 lesionados, entre ellos cuatro elementos de Fuerza Civil, que fueron atacados con piedras por los internos que pretendían impedir su ingreso.

Fue antes de las 12:00 horas del miércoles, cuando se reportó un intento de fuga en el centro de reinserción juvenil de Escobedo.

Al ser frustrado, los internos armaron un motín y comenzaron a lanzar piedras a los uniformados, ocasionaron destrozos y quemaron colchones.

Las autoridades revelaron que al momento de la revuelta, había varios familiares de los internos en la zona de capillas y comedor.

Afortunadamente fueron evacuados a tiempo, antes de terminar atrapados en medio del motín.

En las investigaciones se determinó, que la revuelta inició a consecuencia de la detención de una persona que quiso ingresar una pelota de marihuana al Tutelar para Menores.

Explicaron que esto provocó que unos 40 internos comenzaran a quemar colchones y agredir a personal de la Fuerza Penitenciaria. 

Tras controlar la situación, 19 internos fueron detenidos en flagrancia, 17 de ellos son adultos. 

Se informó que los disturbios dejaron como saldo a 14 internos y 4 policías de Fuerza Civil lesionados, que fueron trasladados a los Hospitales Universitario e Isssteleón 

Todos con lesiones que no eran gravedad, por lo que fueron dados de alta el mismo miércoles. 

Los 17 adultos fueron internados en las celdas de la Secretaría de Seguridad Pública de Escobedo, mientras que los 2 menores quedaron en el mismo tutelar y a disposición del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

En el lugar se hizo presente personal del Ejercito Mexicano, para apoyar en el control de la revuelta, debido a que muchos de los internos pertenecen a grupos de la delincuencia organizada y se temía que escaparan.

Luego que el incendio fue controlado por los puestos de socorro, personal de Servicios Periciales ingresó al lugar, para tomar gráficas de los daños, mismos que pudieran superar los 500 mil pesos.

También se hicieron presentes representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para saber si los internos se encuentran bien de salud.

 

 

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario