Legal


Dialogan sobre lavado de dinero en la UDEM


Publicacion:05-10-2018

+ + - -

Beltrán, sostuvo los mecanismos que se han implicado en cuanto a inspección y búsqueda de solución ante el lavado de dinero.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, acudió a las instalaciones de la Universidad de Monterrey para consolidar mediante una conferencia el tema del reporte de evaluación mutua de GAFI a México y discutir sobre el lavado de dinero.

 

Basado en el organismo intergubernamental Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Beltrán, sostuvo los mecanismos que se han implicado en cuanto a inspección y búsqueda de solución ante el lavado de dinero.

 

El GAFI fue creado en 1989 dando a conocer sus Cuarenta Recomendaciones que tenían como objeto dar un plan de acción necesario contra el lavado de dinero, las recomendaciones han sido revisadas a lo largo de los años donde también se han adherido nuevas recomendaciones que constituyen estándares internacionales para combatir de manera global el delito y también evitar el uso de los sistemas financieros con fines ilícitos.

 

“La búsqueda de mecanismos alternos a la aplicación de la fuerza del Estado, como estrategia para su combate, es de suma importancia, hay que coartar las vías de financiamiento del crimen organizado, es una herramienta muy efectiva que ha tenido resultados a nivel internacional”.

 

“Aunque es muy difícil llevar una estadística exacta de cuanto es el lavado de dinero representado en cifras, atendiendo las cifras de las naciones unidas contra la droga y el delito, se estima que en 2009 los ingresos delictivos ascendieron al 3.6% del producto interno bruto mundial, de los cuales el 2.7 equivale a 1.6 billones lavados” mencionó el también presente Decano de la escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, Arturo Azuara Flores.

 

México ha sido evaluado en tres ocasiones en los años 2000 (en este fue aceptado como miembro de pleno derecho), 2003 y 2008; además, cabe destacar

 

que asumió la presidencia del Grupo por el periodo de julio de 2010 a junio de 2011.

 

Así mismo, México forma parte del Consejo Directivo del GAFI y del Grupo Revisor de Cooperación Internacional para las Américas, cuyo propósito es dar seguimiento y proporcionar asistencia a los países de América identificados por el Grupo de Revisión de Cooperación Internacional (ICRG).

 

El país cumple satisfactoriamente con 24 de las 40 Recomendaciones, lo que lo ubica por encima del promedio de los países miembros del GAFI. También se encuentra por arriba del promedio cuando se le compara con las principales economías del mundo agrupadas en el G20 o con los países miembros del Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT). México obtuvo un resultado de mayoritariamente cumplido.

 

“Algunas deficiencias están relacionadas con la PGR en cuanto a la investigación del delito de lavado de dinero y decomiso, la primera por carecer de instrumentos institucionales y operativos para identificar e investigar los casos de lavado de dinero, habiéndose implementado un protocolo en la actuación de investigaciones financieras paralelas, además de que no existe colaboración efectiva entre las autoridades fiscales”.

 

“México no tiene un decomiso con un objetivo de política principal dentro de las estrategias del régimen de combate al lavado de dinero, por lo que se debe desarrollar procedimientos internos de cooperación con la unidad de inteligencia financiera”, mencionó el Catedrático en Derecho y Ciencias Sociales, Eduardo Rocha Núñez, mismo quien opero como moderador durante la conferencia.

 

De esta forma se aclaró que los costos sociales y políticos del lavado de dinero son muy graves, ya que, si no se cuenta con mecanismos adecuados, las organizaciones criminales podrían infiltrarse en importantes sectores de la sociedad.

 

“Existen los gamekeepers quienes son los guardianes de las puertas de la economía para que no ingresen recursos ilícitos a la como actividades distintas al

 

sector financiero, en México son 15 las actividades que están determinadas como vulnerables y previstas en el artículo 17 en la ley anti lavado”. Recordó Elías Beltrán.

 

Actualmente las evaluaciones que realiza el organismo se divide en dos temas como el cumplimiento técnico y la parte de efectividad idónea para la aplicación de las recomendaciones a través de diversos criterios señalados en la metodología de evaluación.

 

Es así como planteó que las recomendaciones establecidas por el GAFI están agrupadas en cinco temas en medida que los países implanten una correcta prevención en combate a específicos fenómenos delictivos como: lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y financiamiento a la proliferación de armas de destrucción en masa. Esto también es acatado a través de medidas por el sector financiero, estableciendo obligaciones que las autoridades deben cumplir.

 

“El GAFI tiene muy claro que los fenómenos delictivos no se pueden combatir de manera clara si no se tiene una cooperación internacional. En todas las operaciones vemos que tienen que acudir a otro país de manera necesaria en temas de delincuencia organizada o corrupción”.

 

“La importancia de la evaluación de la GAFI es que los mexicanos y la comunidad internacional van a poder conocer si México tiene un buen marco normativo que le permita combatir la corrupción y el lavado de dinero”.

 

“¿En qué nivel necesitamos de cumplimiento de estas recomendaciones? Desafortunadamente estamos en el medio. ¿Por qué? Porque tenemos siete resultados inmediatos clasificados como moderados o bajos. Lo que significa que por parte de la GAFI debemos de tener una revisión intensificada”, expresó Elías Beltrán y dejó en claro que, aunque México reconoce la amenaza que es el lavado de dinero y el financiamiento del crimen organizado, aún tiene muchas áreas de oportunidad en las que se debe actualizar para un sistema más eficiente.

 

A la conferencia también acudieron distinguidas autoridades como el Fiscal del estado, Gustavo Adolfo Gutiérrez; el Fiscal Anticorrupción del estado, Javier Garza

 

y Garza; Fiscal especializado en Delitos Electorales del estado, Gilberto Pablo de Hoyos; el Delegado de la PGR en el estado de Nuevo León, Héctor Viniegra Hernández; entre otras autoridades académicas de la universidad.



« El Porvenir / Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario