Internacional Norteamérica


Pide Obama no traicionar promesas a “dreamers”


Publicacion:04-01-2017

TAGS: BarackObama, Indulto, Inmigrantes, Dreamers

+ + - -

Jeh Johnson, defendió al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que benefició a más de 700 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.

Washington, DC.- La administración del presidente Barack Obama pidió a los legisladores honrar las promesas del go-bierno a los cientos de miles de jóvenes conocidos como “drea-mers”, que se beneficiaron de alivios migratorios ejecutivos.
En una carta al Congreso, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, defendió al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que benefició a más de 700 mil indocumentados, la mayoría mexicanos.
“Creemos que las promesas hechas por el gobierno de Estados Unidos, de las que seguramente dependieron los solicitantes de DACA, deben continuar siendo honradas”, señaló en la misiva fechada el 30 de diciembre pasado.
Los llamados “dreamers” son considerados por legisladores y expertos como el segmento de indocumentados más vulnerable a ser deportados, toda vez que han sido fichados por las autoridades migratorias.
Aunque la carta no alude al presidente electo Donald Trump, su contenido fue interpretado en círculos políticos como una advertencia de que la información en poder del go-bierno federal no debe ser usada con fines de deportación.
Trump planteó originalmente en su campaña derogar las órdenes ejecutivas de migración de Obama, pero en diciembre pasado pareció cambiar su postura al expresar su disposición a encontrar alguna solución satisfactoria para los “drea-mers” y para el público.
“Vamos a hacer algo que hará feliz y orgullosa a la gente”, dijo en una entrevista con la revista Time, con motivo de su designación como Persona del Año 2016.
Los beneficiarios de DACA son conocidos en Estados Unidos como “dreamers” (soñadores), por haber inspirado la llamada Ley Dream, que buscaba regularizar su situación migratoria.
Ante la falta de acción del Congreso, Obama impulsó el programa a través de su prerrogativa ejecutiva.
Un grupo de legisladores señaló, sin embargo, que la carta de Jeh Johnson es insuficiente y renovó su llamado para que el presidente Obama adopte las acciones legales para proteger a los jóvenes indocumentados.
Legisladores demócratas enca-bezados por Luis Gutiérrez, Zoe Lofgren y Lucille Roybal-Allard renovaron su llamado a Obama para indultar retroactiva y prospectivamente a los beneficiarios de DACA.
Sin embargo, la Casa Blanca ha descartado la posibilidad de una clemencia, a pesar de que los legisladores hicieron notar que el artículo 2 de la Constitución le confiere al presidente “el poder de otorgar indulto y perdón por ofensas contra Estados Unidos”.

Demandan evitar uso  de banco de datos

El Secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, exhortó a miembros del Congreso a evitar que el banco de datos con información personal de los miles de beneficiados con la primera acción de alivio migratorio del presidente Barack Obama sea usado para su deportación.
En una carta obtenida por el pe-riódico POLITICO, Johnson apeló a respetar la confianza de los cientos de miles de jóvenes indocumentados que entregaron de manera voluntaria esa información cuando optaron por acogerse a esta medida que los ha protegido temporalmente de la amenaza de deportación.
Johnson indicó que los 740 mil jóvenes indocumentados que se acogieron al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), la mayoría de ellos mexicanos, lo hicieron dadas las garantías del gobierno de que la información no sería utilizada eventualmente en su contra.
“Creemos que estas representaciones hechas por el gobierno de los Estados Unidos, sobre las que descansaron la confianza de los solicitantes de DACA, deben seguir siendo honradas”, escribió el funcionario.
Además de datos como fechas de nacimiento y nombres de sus padres, la información incluye datos como domicilios y números de teléfono.
Obama implementó el programa DACA en el 2012 tras el fracaso de las negociaciones en el Congreso para aprobar una reforma migratoria, y después de resistir llamados reiterados para actuar de manera unilateral en ese frente.
Los jóvenes beneficiados, conocidos como “soñadores” a partir del acrónimo de la iniciativa DREAM que se buscó empujar sin éxito en el Congreso con este mismo propósito, fueron traídos al país por sus padres siendo niños o jóvenes.
El mes pasado el presidente Barack Obama instó al presidente electo Donald Trump a reconsiderar su propuesta de eliminar DACA, enfatizando que para propósitos prácticos, los beneficiados con esta protección “son niños estaduniden-ses”.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario