Internacional Resto del Mundo


Llegan a Malta los 58 migrantes rescatados por buque Aquarius


Publicacion:01-10-2018

+ + - -

España y Alemania acogerán 15 personas cada uno, Francia a 18 y Portugal 10, precisó MSF en su cuenta de Twitter.

La Valeta.- Los 58 migrantes y refugiados rescatados frente a las costas libias por el buque de búsqueda y salvamento marítimo Aquarius llegaron hoy al puerto de La Valeta, tras casi una semana de espera frente a Malta debido al mal tiempo que complicó el desembarco. 

“Después de cinco días esperando en el mar cerca de Malta, las 58 personas rescatadas por el Aquarius fueron entregadas esta mañana a las autoridades marítimas maltesas”, informó Médicos Sin Fronteras (MSF), que opera junto con la organización no gubernamental SOS Mediterranée el barco de rescate.

Luego que los 58 migrantes, entre ellos 18 menores y 17 mujeres, pasen los controles sanitarios y legales, serán traslados a cuatro países europeos, en virtud de un acuerdo alcanzado el martes pasado.

España y Alemania acogerán 15 personas cada uno, Francia a 18 y Portugal 10, precisó MSF en su cuenta de Twitter.

La llegada de los 58 migrantes, casi todos de origen libio, al puerto de La Valeta fue confirmada por el primer ministro maltés, Joseph Muscat, quien explicó que su país participó en la operación por motivos humanitarios y confirmó que serán distribuidos en esos cuatro países, según el diario The Malta Independent.

El Aquarius fletado por MSF y SOS Mediterranée rescató el pasado 20 de septiembre a 11 inmigrantes en el mar y tres días después a otras 47 personas.

La organización MSF lamentó que ahora el Aquarius se vea obligado a regresar a un puerto, después de que Panamá le retiró la bandera por supuestas “presiones” de Italia. “No hay barcos de búsqueda y rescate actualmente en la zona. No hay testigos. La gente que huye de Libia morirá”, destacó.

Indicó que el barco viajará a Marsella a la espera de que un país le conceda navegar bajo su pabellón.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 81 mil 207 personas han logrado cruzar a Europa a través del Mediterráneo en lo que va de este año, pero mil 733 han muerto o desaparecido durante su travesía.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario