Legal


Busca siempre ser solidario


Autor:Alberto Medina Espinosa   |    Publicacion:01-10-2018

+ + - -

Anrubio Tlazola gusta de las ramas del derecho penal, civil, familiar, laboral, ampl铆a cada vez sus conocimientos y desea en base a ellos poder aplicarlos.

Buscando siempre el poder dar de sí en el apoyo directo a su prójimo, es por lo que Domingo Anrubio Tlazola opta por estudiar la carrera de Derecho, pues siempre ha sido un hombre solidario.

Así, de una manera tan sencilla y directa se puede definir la manera en que ha ejercido el derecho nuestro entrevistado, un hombre que se ha hecho así mismo en pro del bien de la sociedad.

Inclusive desde muy joven  entendió que en esta carrera  se debe de buscar  mejorar al mundo, pues cada jurista aporta en su desarrollo profesional un poco por concretar esta idea, ya que promulgando la justicia se obtiene el bien social.

En el caso particular de Anrubio Tlazola es un abogado postulante, que gusta de la confronta en los juzgados, de estudiar sus casos y concretar la mejor defensa en pro de sus clientes.

Su visión en el derecho es la de buscar siempre que impere  la justicia, ello con la verdad, ya que solo vía la verdad se pueden mejorar el mundo. 

Así es que Domingo Anrubio Tlazola, quien  nace un 19 de agosto de 1970 logra hacerse en la carrera de derecho buscando siempre e l bien común.

El es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morelos de la Generación 8893; tiene ya más  de 20 años de experiencia y cuenta con una Maestría en Psicología Familiar por la Universidad Hispanoamericana Cristiana, además de tener diplomados en Teología por un Instituto Bíblico.

Su capacitación en el derecho ha sido constante,  y siempre ha estado tratando de actualizarse, ya que al estar al día en cuestiones legales le da la oportunidad de defender mejor a sus clientes.

Gusta de las ramas del derecho penal, civil, familiar, laboral, amplía cada vez sus conocimientos y desea en base a ellos poder  aplicarlos en el servicio.

Inclusive en pro de ser un excelente abogado comenzó a “Picar piedra” desde muy joven, y aún siendo estudiante pide oportunidades laborales para poder combinar la teoría con la práctica.

“Al principio como todos los aspirantes a abogado, nos llama el deseo de ayudar a los demás, conforme vas creciendo en el ejercicio de la abogacía te vas dando cuenta que no solamente es suficiente la intensión sino también estar preparados y al estar estudiando la carera me di cuenta que el campo donde puede aplicar la abogacía es muy amplia; los espacios a llenar por los abogados son variados y surge la necesidad y el deseo de aprender más”.

“Cuando empecé estudiar la carrera mi deseo era ayudar a los demás, después  fue el estar más preparado para los demás”.

De hecho en su familia le toca a él  se el primer abogado de la familia y con ello tener esa gran responsabilidad de salir avante y sr buen ejemplo a seguir.

“Si, es una gran responsabilidad moral, a veces ser el ejemplo y a veces se puede o no cumplir con ese objetivo, pero lo importante es tratar de dar el mejor servicio a los clientes y a la comunidad en general”.

“La carrera me dio más de lo que esperaba, me dio las herramientas necesarias para defender a la gente, a veces el defender a la gente implica un gasto necesario, y a veces inútil. Yo creo que el acceso a la justicia se hace complicado para una persona común y por eso es necesario el abogado y necesitamos abogados preparados, es por ello que me nació la inquietud de estudiar la maestría en psicología familiar, porque fue una vertiente la carrera del desempeño donde tuve la oportunidad de aprender el mecanismo del funcionamiento de la persona en sociedad, en su crecimiento y como le afecta el entorno social, como le afecta al niño, al adolescente y después al Adulto en su desarrollo como persona dentro de la sociedad ye so me marco porque ahora comprendo, inclusive mi propia conducta dentro de la sociedad y también trato de entender mejora a las personas como tales en la sociedad, hablemos de mujeres, personas con problemas legales, delincuentes y esto me facilita al entenderlos, creo que hace falta mucho en materia de justicia hacerla más accesible todavía”.

“Así es que estudio y realizo prácticas profesionales desde joven, y fue hasta casi mediados de la carrera en que pude combinar la práctica con los conocimientos y la teoría”.

Su paso por diversos maestros en el derecho, en la calle y el día a día lo hace ampliar su visión de mejora constante y tener cada vez mejores oportunidades de crecimiento.

“Yo recuerdo a cada maestro,  y aunque ya tiene bastante tiempo,  recuerdo mi primer jefe fue el licenciado Jorge Zarco Zubieta, en Cuernavaca Morelos, empecé con mis primeros pasos como trabajar ya aplicando los conocimientos adquiridos, posteriormente hice mi servicio social en el seguro social también en Cuernavaca, luego pase a otras aéreas. Estuve con el licenciado Gustavo García Aragón un abogado laborista. Posteriormente incursione en varias ramas del derecho, he tenido la oportunidad  ejercer el derecho agrario,  el derecho mercantil el derecho familiar, en áreas administrativas también y gracias Dios aquí continuamos”.

“Si era su despacho, yo tenía la responsabilidad de investigación de clientes, el abogado era encargado de una cartera de cobranza, a mí me tocó un aparte de mercadeo digámoslo así, pero con fines de llegar a una celebración de contrato, esos fueron mis pininos”.

Al hacer memoria nos relata nuestro entrevistado que cada experiencia acumulada es base de un gran éxito al final del día, sobre todo por los consejos que les dan o bien los regaños que llega a recibir, púes de los errores también se aprende.

“Yo creo que eso fue muy interesante con el licenciado Gustavo García, porque el si me dejo. Recuerdo cuando elaborar mi primer convenio fuera de juicio, claro que uno comete errores la primera vez ocasión pero me dio la oportunidad de seguir perfeccionando y a hacerlo por cuenta propia, el fue un gran jefe y un gran maestro él si me marco, él me dio las pautas.

Aparte lo que te enseña la universidad se aplica pero de forma a veces que uno como aluno no esperaba y la guía en buen jefe es a mejor  preparación, la práctica y un buen guía”.

“Al principio sí, pero siempre tuve en mente litigar y con ese abogado veíamos asuntos laborales, defendíamos a los trabajadores y la elaboración de convenios solo es una parte de ese proceso, la defensa de los derechos de los trabajadores”.

“Ahí estuve en el área de cobranza, en  oficina de cobros del Seguro Social y ahí es un organismo facultado para hacer coacción y tuve la oportunidad de conocer el trámite, no había cobradores, había más bien ejecutores y como estudiante conocía de los asuntos pero no intervine directamente, más que nada fue un conocimiento teórico”.

En éstos ya más de dos décadas de trabajo jurídico, en  el ir venir lo invita a mejorar, pero sobre todo a aplicar valores morales por una sociedad mucho más estable.

“La carrera implica desarrollarse con valores, la primera idea que surge a mi mente es la de la secrecía, la discreción absoluta hacia los clientes, guardar el secreto profesional es muy importante no podemos filtrar ni un tipo de información que n o pueda ventilarse libremente, tenemos que guardar mucho el secreto de los asuntos que uno lleve. Yo creo que ese es el principal valor, el valor de la lealtad hacia el cliente, la lealtad es muy importante al igual que el de la honestidad y sobre todo la integridad, lo que uno trata de aplicar día a día hacia los clientes y también hacia la autoridad que son quienes al final  son los que deciden, algunas veces se crea la idea de que la bogado va a pelearse con las autoridades pero realmente va en nombre del cliente en nombre de las personas que tienen algún problema con la autoridad a pedir y tratar de convencerla, es aes la valía del abogado de lograr con sus argumentos jurídicos, lógicos y prácticos convencer a la autoridad que resuelva a favor de su cliente o representado, pero creo que  a veces tenemos la idea de que los abogados se andan peleando, pero en realidad no, solo tratamos de aplicar lo que establecen las leyes a favor de los defendidos y hacerlo respetando a las autoridades pues siempre es muy importante, esto aprendí a lo largo de estos años a  respetar mucho  a las autoridades y acatar el fallo y acudir a las instancias superiores en caso de inconformidad”.

Por ello estima que hoy en día cada vez está más vigente el decálogo de los abogados, donde lo que más se desea es dignificar la profesión con el bien actuar de los juristas.

“Sí, el decálogo  si se mantiene vigente, ahorita tenemos la oportunidad de pertenecer al Grupo Reconstructor Abogados A.C. que preside el licenciado Pedro Márquez y a través de esta asociación tratamos de estar actualizados  estar al día, recientemente el licenciado Pedro Marques tuvo una entrevista con gente de la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de justicia de Monterrey y con la que tendremos la oportunidad de estar en sus cursos. Esto nos permite vigencia, estar vigente para cumplir con los mandaros del decálogo del abogado de estar vigentes y saber aplicar la ley, como decía una ex alumna que ahora es una abogada titulada, que dice en su página de Facebook, si alguna gente piensa que es caro un profesional, no sabe lo caro que cuesta estar con un incompetente. Y yo creo que el decálogo del abogado puede resumirse en diez mandamientos, pero al momento de aplicarlo es más amplio, influye en nuestra vida y en el ejercicio de nuestra profesión obviamente”.

Esta visión de estudiar de manera constante lo hace ver un panorama amplio de la vida, y esto lo aprendió de sus maestros, y jefes que lo llevaron de la mano a ser el gran jurista que es hoy en día.

“Claro que sí tuve muchos maestros severos en su enseñanza, recuerdo bien al licenciado Oscar de Vega, al licenciado Javier Dorantes Roa, y un maestro que el año pasado falleció, hermano de licenciado Gustavo García Aragón, el fue un maestro que nos enseñó bastante.

Recuerdo también al licenciado Rogelio Gatica y que nos llamaba la atención, nos decía: “,muchachos  si no aprenden lo básico, los principios básicos del derecho penal (él nos dio derecho penal, después no van a saber aplicar las leyes cuando sean reformada, cuando sean abrogadas y cambien y ahora se presten   unas nuevas. Entonces, la obligación del abogado quedó bien comprendido con esos maestros a través de esos maestros que fueron severos, también tuve maestros que no eran tanto y que el aprendizaje que me dejaron ellos fue la trasmisión de sus conocimientos, pero te queda más  o permea mas tu sensibilidad que un maestro te regañe peor que lo haga con la intensión de que sea para tu bien, creo que eso fue lo que me motivo a continuar con la carrera y todavía, cuando algún compañero o algún colega como el licenciado Márquez que anhela que estemos actualizados y que alguien te diga vena  actualizarte y uno le diga hace dos años tuve una serie de sesiones en la Casa de la Cultura  otra vez, y que te digan es así, el derecho es muy cambiante hay que ir y, uno se da cuenta que en el congreso del estado los diputados continuamente presentan iniciativas de reforma y muchas de esas son aplicables por los abogados en el ejercicio de su profesión para traducirlas correctamente, lo mismo que hacen los jueces  solo que ellos tienen la decisión final, entonces el abogado debe conocer todas esa reformas, imagínate cuantas son a nivel federal y a nivel local y hay que aplicarlas y conocerlas, es imposible que cualquier abogado conozca o se aprenda todas las leyes, pero el principio fundamental de la carrera es saber interpretarlas y saber aplicarlas, a uno le toca la parte de tratar de entenderlas y con nuestros argumentos conocer a la autoridad de que la aplique a favor de nuestro cliente, siempre hay que estar actualizado es como ustedes la labor periodística es muy importante y les ha permeado bastante y ayudado bastante en su labor la cuestión de las redes sociales”.

“Y mira  que cuando yo inicié la carrera había pocos celulares y ni siquiera traían cámara y ha ido evolucionando su labor periodística a la par de la tecnología y creo que nosotros como abogados tenemos que actualizarnos continuamente y gracias a esta agrupación de Grupo reconstructor de abogados que preside el licenciado Pedro Márquez es un centro de renovación porque vamos y tratamos de actualizarnos y es un beneficio para nosotros y para las personas que acudan a nosotros”.

Como profesional del derecho pone a disposición de la sociedad su teléfono  que es: el 8113185677 y se reúne constantemente con  el licenciado Pedro Márquez  a fin de poder nutrirse mejor en el derecho como abogados postulantes.

Datos Básicos

Nombre. Domingo Anrubio Tlazola

Fecha de Nacimiento. 19 de agosto de 1970

Padres. Francisco Anrubio y Yolanda Tlazola

Esposa. Carmen Radilla

Hijos. Sharon, Daniel Domenic y Christopher George

El es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morelos de la Generación 88-93.

Cuenta con más  de 20 años de experiencia y cuenta con una Maestría en Psicología Familiar por la Universidad Hispanoamericana Cristiana, además de tener diplomados en Teología por un Instituto Bíblico.

 

 

 

 

 



« Redacci贸n »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario