Cultural Educación


Preparan celebración con alegría mexicana

Realizan ensayoRealizan ensayo

Autor:Alejandro Ramírez   |    Publicacion:29-09-2018

+ + - -

Fernando de la Mora promete una velada sin igual que transmitirá el orgullo culturar nacional

Monterrey, NL.-Con múltiples agrupaciones y artistas, la máxima casa de estudios de Nuevo León unirá a la Orquesta Sinfónica de la UANL y al tenor Fernando de la Mora para enaltecer los 85 años de la universidad con un re-cital de calidad.

Con un aproximado de 40 canciones dentro del repertorio, Fernando de la Mora promete una velada sin igual que transmitirá el orgullo culturar nacional y deleitará a aquellos en bús-queda de percibir la sensación que sólo la música mexicana logra consolidar.

Contando con la participación de diversos ensambles como el Quinteto de Gonzalo Romeu, Los Panchos, Grupo Tlen Huicani, y Mariachi Gama 1000, la Orquesta Sinfónica UANL emprenderá un festejo que pretende emocionar al público regional.

En cuanto al repertorio, el tenor aseveró un contexto completamente mexicano partiendo de sus raíces e incluso tradiciones.

“Hay dos o tres canciones que no son mexicanas dentro del repertorio, pero están adoptadas por el público mexicano, como ‘Quiéreme Mucho’, siendo una canción cubana que también pertenece aquí al haber sido cantada numerosas ocasiones por diferentes artistas”.

“Vamos a hacer un recorrido por muchos estilos que nos ofrece la música mexicana. No puedes concebir un México sin ‘Granada’, aunque es una canción española, está compuesta por Agustín Lara, siendo también la canción más conocida en ese país”, indicó de la Mora durante ensayos.

Además, acordaron haber ensayado por más de 12 horas canción por canción, sirviendo de paso como un masivo intercambio de ideas para estructurar el delicado programa para el concierto.

“Dicen que el mejor amigo del músico es el ensayo”, dijo el cantante.

Anticipando un recital de más de dos horas, de la Mora recordó que además de festejar el aniversario de la universidad, buscarán contrarrestar las noticias llevadas a cabo hace una semana respecto al altercado por el clásico regiomontano.

“Creo que es importante que para estas noticias tan feas que hubo la semana pasada en cuanto al futbol, hay que contrarrestar con cultura e invitarlos a que México sea un país noble, debemos incluir este ingrediente maravilloso llamado concordia”.

“Esta es una gran orquesta, todos los grupos que nos acompañan, como el Trío los Panchos, harán suspirar a la gente; Tlen Huicani son ‘levanta muertos’, siendo música que simboliza la alegría mexicana, viniendo del lado más hermoso de Veracruz; desde Jalisco viene el Mariachi Gama 1000; junto con la Orquesta Sinfónica UANL, se combinarán excelentes elementos”, acordó Fernando.

Así mismo, Jesús Medina, el Direc-tor Artístico de la orquesta, se considera afortunado al participar con más de 90 músicos durante el concierto.

“Para nosotros aquí en la universidad, sobre todo en la Orquesta Sinfó-nica, es un lujo tener a un tenor de la calidad internacional de Fernando de la Mora, además es un gran amigo con quien anteriormente la orquesta realizó hace ocho años una gira en el festival internacional Tamaulipas”.

“Parte de la magia también tiene que ver con el maestro Gonzalo Ro-meu y su quinteto, el 85% de los arreglos que se han logrado para este programa son por él”, incluyó Jesús Medina.

Dentro de los detalles del espectáculo ambos músicos aseguraron que se evitará el uso de audiovisuales y costosa producción a fin de enfocar todo en un concierto de calidad, sin embargo, habrá participaciones especiales como la del grupo folklórico de la universidad quienes bailarán en algunos temas provenientes del estado de Veracruz.

De igual forma, la soprano regiomontana Bárbara de la Garza participará cantando la famosa canción “Estrellita” de Manuel M. Ponce.

Cabe mencionar que, al ser un evento organizado por la Fundación UANL, todo lo recaudado será dirigido a programas y personas de escasos  recursos.

El evento se llevará a cabo hoy sábado 29 de septiembre en punto de las 20:00 horas en el Auditorio Pabellón M.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario